Economía

Cataluña aumenta las llegadas de turistas internacionales por primera vez desde el 1-O

Tras tres meses consecutivos de descensos, la región eleva un 2% los visitantes extranjeros en enero, con cerca de 863.000.

Turistas de visita en Barcelona.

Turistas de visita en Barcelona. europa press

El turismo en Cataluña rompe la tendencia de caída en que se había instalado en los últimos meses. La comunidad recibió en enero 862.872 turistas extranjeros en enero, lo que supone un incremento del 2% y la primera subida desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

Cataluña había acumulado tres meses consecutivos de caídas, con descensos del 13,9% en diciembre, del 2,3% en noviembre y del 4,7% ya en octubre, en plena escalada de tensión política ligada al desafío soberanista. Ahora se rompe la dinámica.

En el conjunto de España se registraron 4,1 millones de llegadas de viajeros internacionales en enero, un 5,2% más, según los datos hechos públicos hoy por el INE. Canarias fue el destino principal de los turistas extranjeros, con 1,2 millones (el 28,8 % del total y un leve descenso del 0,8%), seguido de Cataluña (21 % del total) y Andalucía, con 539.516 (13,1 % del total y un 3,4% más que el año pasado).

Los turistas internacionales que visitaron Cataluña también gastaron más que el pasado año. El gasto conjunto que realizaron estos viajeros fue de 912 millones, un 11% más. Así se recoge en Egatur, la encuesta de gasto turístico que elabora en el INE y que mide el gasto total que realizan los turistas antes y durante el viaje. Así que no calcula el gasto que se realiza específicamente en España, también los efectuados en sus países de origen (en una agencia de viaje o una aerolínea extranjera, por ejemplo).

Según esta encuesta, los turistas que visitaron Cataluña efectuaron un gasto medio de 1.056 euros, un 9% más. Y el gasto medio diario creció un 7,5%, hasta los 176 euros, aunque no necesariamente ese gasto se realizó en la región. Es el Banco de España el que mide con su balanza de pagos los ingresos por turismo que realmente recibe la economía española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar