Economía

La venta de viviendas de lujo en España creció un 39% en 2017

Crece la venta de viviendas de lujo en España.
Viviendas de lujo en el Eixample de Barcelona. | Lucas Fox

El mercado inmobiliario español goza de buena salud. Y esto se nota también en el ámbito de las viviendas de lujo. Así se desprende de los datos de la agencia inmobiliaria Lucas Fox, especializada en propiedades premium, que detallan que en 2017 se produjo un 39% más de transacciones de viviendas de lujo.

Lucas Fox ha detectado también un incremento del 58,5% en el valor de las ventas que intermedió el año pasado, con un precio medio de venta de 830.000 euros, lo que representa un incremento del 14% respecto a los 730.000 euros de media registrados en 2016.

El auge de la actividad experimentado a lo largo de 2017 se explica, en buena medida, por la caída del desempleo, la mejora de la economía y los bajos tipos de interés, según Rod Jamieson, director comercial de Lucas Fox en Barcelona y Madrid.

"Los datos oficiales indican que el mercado se ha recuperado del desplome de 2008 y en algunas zonas el número de transacciones está alcanzando niveles similares previos a la crisis", señaló Jamieson durante la presentación del informe de actividad de 2017. El responsable de la agencia destaca que los precios se mantienen todavía por debajo de los alcanzados en 2007, lo que "ofrece atractivas oportunidades de inversión en toda España".

Los compradores de este tipo de viviendas de máxima calidad han recurrido en 2017 a este tipo de adquisiciones principalmente como segunda residencia (un 34%), residencia principal (28%) e inversión (también 28%).

La mayor parte de las compras de viviendas de lujo las realizaron ciudadanos españoles

La mayor parte de las operaciones han tenido compradores nacionales, aunque seguidos de cerca por compradores británicos y latinoamericanos. Los provenientes de Escandinavia, Oriente Medio y Asia también han tenido una cuota significativa en las operaciones inmobiliarias en este segmento.

Los datos de Lucas Fox también muestran que la venta de viviendas de obra nueva en Madrid y Barcelona se encuentra en el punto más álgido desde la crisis. Este segmento, que representa el 50% del total de las ventas de la agencia en ambas ciudades, ha registrado un récord de comercialización.

Y este fenómeno podría ampliarse a otras ciudades, como Valencia o Girona, según la agencia, que prevé que 2018 será "un año decisivo para las promociones de obra nueva en la Costa Brava".

En general, la compañía cree que el sector del lujo inmobiliario se está comportando de forma muy positiva en España. Así, cree que el único factor que puede frenar el crecimiento de este segmento en España es que haya influencia de algún problema internacional, en el que el país no tenga control.

El inversor internacional vuelve a Barcelona

De hecho, Lucas Fox observa que, aunque Barcelona sufrió por la tensión política a finales de 2017, el cliente internacional está volviendo, por lo que espera que la situación "no cambie mucho".

La firma resalta que en la capital catalana, el número de transacciones aumentó un 23,5%, con un incremento de valor del 36,9%, respecto al año anterior. En el mercado del alquiler, en cambio, el fuerte inicio de principios de 2017 se vio frenado a partir de septiembre

Lucas Fox observa que en Barcelona los precios todavía son más bajos que los registrados en 2007, aunque están subiendo en todos los barrios. No obstante, la compañía considera que "hay margen para crecer todavía, porque antes de la crisis los precios eran todavía bastante más altos".

El mercado tiene potencial para crecer en Madrid durante los próximos cinco años

En el caso de Madrid, la agencia apunta que el mercado sigue creciendo y tiene potencial para seguir haciéndolo durante los próximos cinco años. "Madrid está de moda. Los precios de vivienda todavía tienen mucho que hacer en comparación con Londres o París, por lo que hay potencial para que el crecimiento continúe durante bastante tiempo", según Jamieson.

El número de ventas en la capital española creció un 92% en 2017 en relación al año anterior y el valor de las transacciones se incrementó un 311%.

El informe revela que la demanda internacional está al alza en la capital de España, sobre todo por inversores procedentes de América Latina, Oriente Medio, Asia o Europa del Este. Las ubicaciones más populares siguen siendo las zonas céntricas 'prime' (Justicia, Chamberí o Salamanca).

De cara a 2018, Lucas Fox espera que haya un aumento de la disponibilidad de proyectos de obra nueva de lujo en Madrid, lo que "ayudaría a satisfacer la demanda local e internacional. Además, con el objetivo de cubrir la creciente demanda de viviendas de obra nueva en España, Lucas Fox ha lanzado este miércoles una promoción en la calle General Martínez Campos, en la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar