Las mujeres que claman este 8 de marzo por la igualdad de derechos cuentan con el respaldo de Ana Botín. La presidenta de Banco Santander, considerada la empresaria más influyente de España, ha querido dejar claro este jueves su apoyo a las reivindicaciones de la mujer a través de dos mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Botín ha mostrado su apoyo a la causa, en el Día Internacional de la Mujer, haciendo uso de una serie de gráficos que evidencian la brecha a la que deben enfrentarse las mujeres en todo el mundo.

En el primero de sus tuits, Botín ha enlazado un gráfico, elaborado por Max Roser, analista de la Universidad de Oxford, en el que se muestra que en todo el mundo las mujeres realizan más trabajos en casa no remunerados que los hombres. Según los datos referidos por la presidenta de Banco Santander, en España la proporción de trabajos del hogar no remunerado realizado por mujeres es 3 veces superior al de los hombres.

La banquera, madre de tres hijos, ha reforzado su mensaje con un segundo tuit en el que señala que "el castigo de la maternidad no es un mito. Después de un primer hijo, la renta de las mujeres cae bruscamente y nunca llega a recuperarse completamente". Estas palabras van acompañadas de un gráfico publicado en la revista de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

De este modo, Ana Botín se erige en la única gran empresaria española que se ha significado del lado de las reivindicaciones que este jueves han llevado a más de 5 millones de mujeres españolas a acudir este jueves a la huelga.

De hecho, desde las principales patronales empresariales españolas, CEOE y Cepyme, se han manifestado contrarios a la convocatoria de huelga femenina.

Para transmitir este mensaje, Botín ha hecho uso de su cuenta en Twitter, estrenada el pasado 7 de febrero. Desde entonces, la empresaria ha publicado 47 mensajes y cuenta ya con más de 16.300 seguidores.