Economía

Rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid

Cifuentes anuncia una oleada de rebajas en IRPF y Sucesiones antes de las elecciones

Estos cambios incrementan el ahorro fiscal de más de tres millones de madrileños hasta los 170 millones de euros en 2019

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes una oleada de rebajas en el tramo autonómico del IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de cara a 2019, año en el que tendrán lugar las próximas elecciones autonómicas y locales. El importe de este nuevo escalón fiscal alcanzará los 170 millones de euros al año --la suma de 125 millones de euros al año de esta batería y las deducciones por nacimiento de hijos y por alquiler de vivienda aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2018-- y beneficiará a más de tres millones de madrileños, especialmente a familias con rentas bajas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Cifuentes ha precisado lo que este lunes avanzó de forma genérica en su cuenta de Twitter. Concretamente, la Comunidad de Madrid aplicará una rebaja de medio punto porcentual en el tipo mínimo del IRPF, que quedará en el 9%, el más bajo de todas las regiones.

Solo esta medida, que afecta al tramo del IRPF y, por ello, afectará sobre todo a las rentas más bajas, supondrá un ahorro a los contribuyentes de 56,3 millones de euros.

Cifuentes ha anunciado además un incremento de los 900 euros hasta los 1.500 euros de la deducción en el IRPF para familias que tengan acogidos a mayores de 65 años o personas con discapacidad igual o menor al 33%. Además se ampliará la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad para descendientes de 0 a 3 años escolarizados dirigida a familias que tienen dificultades para conciliar porque, por ejemplo, no encuentran plaza en las guarderías públicas. La deducción en este caso será del 15% de los gastos soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.

Asimismo, la Comunidad de Madrid prevé crear una deducción del 50% a las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros anuales, mientras que las aportaciones a fundaciones también contarán con deducciones en el IRPF del 15%. Además, se amplia del 20% al 30% la deducción por aportaciones a empresas de nueva creación, con un máximo de 6.000 euros, frente a los 4.000 euros actuales, según informa Europa Press.

Profundiza en las ventajas en Sucesiones

Por otro lado, ajena a las críticas que tildan a la Comunidad de Madrid de ser un paraíso fiscal en toda regla, Cifuentes ha anunciado que su gobierno profundizará aún más en las ventajas fiscales dentro del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según ha dicho, establecerá una bonificación del 15% en este impuesto en el caso de operaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos --beneficiará a 10.900 contribuyentes, con un ahorro de 32,5 millones de euros--. Hasta ahora, estaban prácticamente exentas las herencias y donaciones entre familiares más directos, no entre familiares de tercer grado.

Además, la Comunidad de Madrid establecerá para las familias numerosas una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados para la compra de su vivienda habitual de hasta 250.000 euros, mientras que en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se bonificará con el 10%.

Según ha insistido Cifuentes, la Comunidad de Madrid lo que hace con estas medidas es cumplir estrictamente con su programa electoral. “Con estas nuevas medidas cumplimos las puntos de nuestro programa electoral 6, 23, 24, 25, 26, 87, 88, 89 y 92 que como estamos demostrando es un compromiso con los madrileños que estamos cumpliendo”, ha dicho.

Todos estos anuncios se recogen dentro del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, que ahora tendrá que tramitarse con el apoyo del resto de la Asamblea de Madrid. En este sentido, Cifuentes ha precisado que la norma no se ha negociado previamente con Ciudadanos, aunque espera su apoyo durante la tramitación.

Cifuentes se defiende

La Comunidad de Madrid está en el centro desde que en la Conferencia de Presidentes celebrada hace algo más de un año, los barones del PSOE fundamentalmente acusaran a Cifuentes de practicar una suerte de 'dumping fiscal', al rebajar la imposición para atraer contribuyentes de otras comunidades autónomas.

Ahora, con esta nueva oleada de rebajas fiscales, Cifuentes ha insistido en que lo único que está haciendo la Comunidad de Madrid es cumplir con sus compromisos electorales que no son sino "una demanda real". Además, ha recalcado que, ante la parálisis del Presupuesto de la Administración central, el ejecutivo madrileño "no puede renunciar a su acción de gobierno".

Por último, ante las constantes peticiones de armonización de tributos como el de Sucesiones y Donaciones, Cifuentes ha instado a hacerlo, pero a la baja: "Cuando se habla de armonizar algunas comunidades quieren decir subir los impuestos. Si hay que armonizar que sea a la baja y se rebajen los impuestos", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar