Economía

ALIANZA ESTRATÉGICA

La petrolera Galp entra en la venta de luz al comprar el 25% de la eléctrica Podo

El fundador de Ono, Eugenio Galdón, y su socio Joaquín Coronado retienen el 75% restante y mantendrán la gestión de la compañía. Del capital de la comercializadora, en paralelo, sale el ex CEO de FCC Juan Béjar.

Una gasolinera de la petrolera Galp.
Una gasolinera de la petrolera Galp. | Galp Energía

Otro movimiento que demuestra las ganas del sector petrolero por diversificar su actividad. Cepsa acaba de lanzarse a la comercialización de luz y gas, Repsol reconoce que sondea el mercado para comprar empresas de renovables

Ahora la petrolera Galp sella una alianza estratégica con la nueva eléctrica Podo y como parte del acuerdo la compañía portuguesa entra en el accionariado de la comercializadora controlada por el fundador de Ono, Eugenio Galdón, y por el ex director de ONO y ex director de EDP, Joaquín Coronado.

Podo se estrena en la comercialización de gas a hogares y pymes tras el acuerdo con Galp de suministro a largo plazo

Galp Energía se ha hecho con una participación del 25% de Podo, según confirman a El Independiente fuentes financieras conocedoras de la operación, que descartan que se trate de un primer paso para que los actuales dueños de Podo acaben vendiendo la compañía. Galdón y Coronado controlan conjuntamente el 75% restante de las acciones y mantendrán la gestión de la empresa de manera independiente.

Galp también se hace con un asiento en el consejo de administración de la comercializadora. En representación de la petrolera lusa entra en el consejo Miguel Gil, que sustituye en él a Juan Béjar, ex consejero delegado de FCC y uno de los fundadores de Podo, que ha salido del accionariado de la compañía y que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia del grupo. Fuentes conocedoras de los movimientos subrayan que la entrada Galp y la salida de Béjar no están directamente relacionadas y que simplemente han coincidido en el tiempo.

 

Imagen de la web de Podo.

Imagen de la web de Podo. Podo

La compra de una participación accionarial forma parte de una alianza estratégica entre ambas compañías. Podo y Galp han sellado un acuerdo de suministro de gas natural en exclusiva y a largo que permite a la eléctrica, además, estrenarse en el negocio de comercialización de gas. La entrada de Galp en el accionariado es una vía para garantizar y ahondar en esta alianza.

Hasta ahora Podo estaba focalizada exclusivamente a la comercialización de luz a hogares y pymes, pero ya ha empezado a comercializar también gas natural. Los planes de la compañía del fundador de Ono pasan por no comercializar gas de forma separada, sino sólo servicios de luz o de luz más gas de manera combinada.

Galp entra en el consejo de la comercializadora y ocupa la vacante que deja Juan Béjar

El negocio del gas requiere un acceso a costes competitivos a la compra de la materia prima, por eso Podo ha sellado una alianza estratégica con Galp Energia para garantizarse un contrato de suministro a largo plazo.

Podo ve en la comercialización conjunta de luz y gas un negocio de alto potencial de crecimiento. Las comercializadoras independientes cuentan con una cuota del 9,1% en el mercado libre de la electricidad a cierre de 2017, pero esa cuota es sólo del 1,3% en el mercado liberalizado del gas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar