Economía

CAMPAÑA DEL IRPF

Hacienda alerta contra los fraudes por internet al tramitar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria está detectando diversos intentos de fraude tipo 'phising', mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o SMS

Oficina de la Agencia Tributaria en Murcia.

Oficina de la Agencia Tributaria en Murcia. EP

La Agencia Tributaria (AEAT) está detectando diversos intentos de fraude tipo 'phising', mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o mensajes SMS, en los que, suplantando su identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos. Los ciberataques se están produciendo justo unos días antes de que arranque la campaña de la Declaración de la Renta de 2017.

En una nota, el organismo señala que estos enlaces suelen llevar a páginas web fraudulentas en la que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito, y que en cuanto tiene conocimiento de estos intentos de fraude, conocidos como 'phishing', pone en marcha las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados.

Sin embargo, la Agencia Tributaria, que agradece la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes, subraya que la primera medida para combatir el 'phishing' es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o personales.

En este sentido, recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Asimismo, aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica, y recomienda consultar el aviso de seguridad de la sede electrónica en donde se advierte de los diferentes intentos de fraude.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2017 comenzará el próximo 4 de abril para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el día 2 de julio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar