Casi cinco millones de contribuyentes puede descargarse desde este jueves, 15 de marzo, la nueva aplicación móvil (‘app’) de la Agencia Tributaria para poder hacer la declaración de la Renta y Patrimonio 2017, en muchos casos con un solo clic. Por el momento, será posible hacer gestiones como solicitar datos fiscales o el número de identificación. La declaración podrá empezar a presentarse a partir del 4 de abril.

Además, los contribuyentes que el año pasado confirmaron sin cambios la Renta en una oficina de la AEAT, recibirán desde hoy una carta con los datos fiscales, la casilla 450 para obtener el número de referencia e información sobre el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas.

¿Cómo se obtiene la 'app'? Para hacerlo, solo es preciso descargarla para sistemas iOS y Android desde los markets oficiales de Google y Apple y podrá hacerse en castellano, catalán, gallego y valenciano. Por motivos de seguridad de datos, se requerirá un sistema de bloqueo de pantalla activado en el móvil, como una huella, un pin o un patrón.

¿Cómo se empieza a navegar? Una vez dentro de la ‘app’, el ciudadano necesita identificarse mediante el número de referencia, con la cl@ve PIN o con el certificado electrónico. Tras este paso, el contribuyente podrá gestionar su declaración una y otra vez sin tener que volver a introducir el número de referencia.

En el caso de la presentación de declaraciones conjuntas, también será necesaria la identificación del cónyuge.

¿Si no tengo número de referencia? En el caso de no contar con un número de referencia, se puede obtener introduciendo el NIF, su fecha de validez y la casilla 450 de la declaración de la renta de 2016. Para aquellos que no cuentan, por ejemplo, con declaración de 2016, se le pedirán datos de su cuenta (IBAN).

¿Cómo presento la declaración? Una vez dados los pasos anteriores, se procederá a realizar la declaración de la renta en una pestaña denominada Renta 2017. Para los contribuyentes de los que la Agencia Tributaria dispone de toda la información solo habrá que comprobar que los datos son correctos y dar un solo clic. La información que se mostrará será la de identidad, comunidad autónoma, resultado de la declaración y cuenta bancaria.

Además, la Agencia Tributaria mostrará en este paso las casillas de aportaciones a la Iglesia Católica y fines sociales. Además, el contribuyente dispondrá de una vista previa en PDF de la declaración.

¿Si tengo que modificar datos? En el caso de errores o necesidad de modificaciones, el contribuyente podrá acceder a un botón para ‘modificar la declaración’. En ese caso, se le remitirá al programa Renta WEB, quedando la ‘app’ en segundo término. Una vez hechos los cambios necesarios, se volvería a la aplicación para hacer finalizar la declaración.

¿Cómo saber si se ha hecho bien la declaración? Una vez finalizada la declaración con éxito la aplicación informará de que todo está correcto. Además, proporcionará el código seguro de verificación (CVS), que certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria. Por último, se ofrecerá la descarga de la declaración en formato PDF para su conservación.

Otros servicios para la declaración de la renta

¿Cómo añado datos fiscales? En el caso de tener que modificar los datos fiscales, se mostrará un listado de conceptos de los que consten datos fiscales para cada contribuyente. A partir de ahí, se podrá buscar en distintos conceptos, como rendimientos, préstamos o información catastral, para proceder a rellenarlos.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:

¿Cómo puedo recibir avisos de la AEAT? Una vez finalizada la descarga y la identificación del contribuyente, se le ofrece la opción de suscribirse a los mensajes personalizados de la AEAT. Al aceptar, se podrán recibir mensajes como la confirmación de que la devolución ha sido emitida.

Hay otro tipo de avisos, no personalizados, que podrán consultarse de forma voluntaria para conocer la aprobación de nuevas deducciones o la aplicación de nuevos servicios. Incluso se podrá acceder desde estos avisos a estadísticas tributarias o informes de recaudación.

¿Cuántas declaraciones se pueden hacer con la ‘app’? Otra de las novedades de la ‘app’ es que permitirá hacer la declaración de hasta 20 NIF distintos para casos en los que una misma persona se encargue de hacer la declaración a familiares o allegados. Por otro lado, un mismo NIF puede estar dado de alta hasta en cuatro dispositivos, entre móviles, tabletas u ordenadores. Y esta información, también podrá consultarse en una pestaña relativa a la gestión de los números de referencia.

Una última pestaña sobre otros servicios permite cotejar documentos, presentar documentos, acceder al portal móvil o al calendario del contribuyente.

Galería: Así es la nueva app de la Agencia Tributaria