La Agencia Tributaria (AEAT) da un paso más en la automatización de la declaración de la renta. Para ajustar cuentas con el fisco por las rentas percibidas y la actividad económica desarrollada en 2017, este año se dará carpetazo definitivo al tradicional borrador de la renta que Hacienda remitía por correo postal y, sin embargo, será posible presentar la declaración con un solo clic a través de una nueva aplicación de móvil.

Además, aunque la campaña de la renta arranca oficialmente el 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio, los contribuyentes podrán ir adelantando trabajo a partir del 15 de marzo, con nuevos servicios a su disposición para poder confirmar los datos fiscales o ir pidiendo ya el número de referencia para acceder al servicio Renta Web, que seguirá funcionando en la sede electrónica de la AEAT.

Como tercera novedad, la AEAT prevé ampliar los servicios telefónicos a través del Plan 'Le Llamamos' para atender dudas. De esta forma, Hacienda espera reducir la presencia de contribuyentes en la oficinas, después de que en 2016 hasta 850.000 personas acudieran sencillamente a confirmar su declaración y que 144.000 no acudieran a la cita asignada sin dar de baja tampoco su solicitud.

Adiós al borrador

La primera cuestión a tener en cuenta a la hora de formalizar la declaración de la renta de 2017 es que la AEAT ya no enviará el tradicional borrador por envío postal.  Hasta ahora, se enviaban por esa vía, por un lado los datos fiscales y el número de referencia (esta modalidad se mantiene), y por otro el borrador para rellenar o para directamente confirmar.

Sin embargo, el pasado año solo se presentaron 727 declaraciones por esta vía, de los 3,2 millones de borradores remitidos, que ya supusieron un 5% de los enviados en 2010. Muchos otros siguieron recurriendo a la sede electrónica para formalizar su declaración. Dada la evidencia, la AEAT hará un seguimiento de estos borradores confirmados, pero dejará de remitirlos.

Una nueva APP para hacer la declaración

En paralelo, la AEAT va a poner en marcha a partir del 15 de marzo una nueva aplicación para móviles que permitirá realizar la declaración de la renta con un solo 'clic'.

Según el director de gestión de Administración Tributaria, Rufino de la Rosa, esta nueva aplicación es “una nueva forma de comunicación individualizada”, puesto que permitirá a la AEAT enviar mensajes personalizados más completos que los SMS (más largos y con links).

Para hacer uso de esta APP, será necesario contar con el número de referencia, que se puede solicitar por las vías tradicionales.

La AEAT confía en que más de 4,8 millones de contribuyentes podrán beneficiarse de las facilidades de la nueva APP con un solo 'clic', ya que o bien podrán confirmarse las declaraciones sin modificar los datos remitidos por la Administración o podrán retocarse a través de Renta Web para luego enviar la declaración a través del móvil.

Otras ventajas de la aplicación son la posibilidad de preservar la información introducida. De hecho, la solicitud del número de referencia para acceder al programa RENO se podrá realizar a través de la PP, lo que permitirá guardar el mensaje recibido. Por otro lado, la aplicación permitirá gestionar hasta 20 declaraciones con NIF diferentes con un solo usuarios.

Plan ‘Le llamamos’

Esta tendencia a la automatización llevará este año a la AEAT a atender a menos personas de forma presencial y a ampliar la asistencia telefónica a través del llamada Plan ‘Le Llamamos’.

Se trata de un plan de llamadas salientes que operó como prueba piloto el pasado año. La idea es abrir una línea de 9.00 a 20.30 horas desde el 4 de abril para atender a los contribuyentes por periodos de 15 minutos con cita previa.

Se trata de dar servicio a determinados perfiles de contribuyentes, aquellos que tienen declaraciones más sencillas y que pueden solventarse por vía telefónica. Otros, como los que tienen que declarar rendimientos patrimoniales o ganancias por actividades que se declaran por módulos, así como aquellos con situaciones más complejas, tendrán que seguir acudiendo a las oficinas del fisco.

En este sentido, el plan también se destina a contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos del capital mobiliario de menos de 15.000 euros o con rendimientos de capital inmobiliario con un inmuebles como máximo.

Nuevos envíos postales

Por otro lado, la Agencia Tributaria también prevé remitir a partir del 15 de marzo una batería de cartas por vía postal para que miles de contribuyentes puedan ir adelantando trabajo. El primer colectivo al que se remitirán estas cartas, con sus datos fiscales, el número de referencia y con la información de los servicios de asistencia, será el de aquellos que cuando acuden las oficinas se limitan a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación (860.000 contribuyentes el pasado año).

Más de 19 millones de declaraciones

La AEAT prevé registrar este año más de 19 millones de declaraciones correspondientes al ejercicio 2017. De acuerdo con los datos del pasado año, Internet es la principal vía de presentación, con el 88% del total, frente al 50% de las declaraciones de 2011.

Además, el sistema Renta Web se ha consolidado como el único sistema que presta la AEAT para facilitar tanto la presentación de la declaración como para ayudar a los contribuyentes a la realización de distintos cálculos.