La Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017 se podrá hacer desde el móvil, con un solo clic, a través de una nueva aplicación compatible con los sistemas operativos Android e iOS que la Agencia Tributaria (AEAT) habilitará desde el jueves, 15 de marzo. Desde ese mismo día, Hacienda dará inicio a los envíos fiscales y facilitará los datos fiscales o el número de referencia que permite acceder a los servicios de Renta 2017.

La app estará disponible desde esa fecha en los markets oficiales de Google y Apple. La aplicación permitirá recibir mensajes personalizados con el número de referencia o el estado de tramitación de la declaración. Además, permitirá guardar las declaraciones en el móvil y presentar la correspondiente a 20 declarantes, entre allegados y familiares. La AEAT estima que esta nueva herramienta simplificará la presentación de 4,8 millones de declaraciones.

Calendario Campaña Renta 2017

Calendario Campaña Renta 2017

Fin de los SMS

Otra de las particularidades de la nueva aplicación es que permitirá recibir los conocidos como mensajes 'push', que superan las limitaciones del SMS porque pueden ser más amplios, contener links y se pueden almacenar en la propia app. Por ejemplo, la solicitud del número de referencia (RENO), que se puede solicitar mendiante la app, quedará guardado en la aplicación.

Envíos postales

En cuanto a los envíos postales, el primer colectivo al que se remitirá una carta, con sus datos fiscales, el número de referencia y la información de los servicios de asistencia, será el de aquellos contribuyentes que cuando acudieron a las oficinas de la AEAT el pasado año se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación. Se trata de 860.000 contribuyentes. En cambio, este año no se realizarán envíos con los cálculos realizados, los conocidos como borradores.

Plan 'Le Llamamos'

Otra de las novedades de la Declaración de la Renta 2017 es el reforzamiento de la asistencia telefónica a través del Plan 'Le Llamamos'. Este servicio se abrirá al público el primer día de campaña, un mes antes que el año anterior. Podrán acceder destinatarios del primer envío de cartas y cualquier otro contribuyente con perfil de asistencia telefónica --rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros o con ganancias de capital mobiliario de menos de 15.000 euros, por ejemplo-- .

Este servicio se ofrecerá con cita previa y tratará de aligerar la carga de las asistencia presencial, que este año se concentrará en aquellas declaraciones que entrañan mayor complejidad.