Economía

Presupuesto Generales del Estado 2018

Montoro, tras subir un 3% las pensiones mínimas: "Es el Presupuesto de funcionarios y pensionistas"

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2018

Los ministros Escolano, Méndez de Vigo y Montoro
Los ministros Escolano, Méndez de Vigo y Montoro | EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes las líneas generales del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2018, en las que se incluye una subida de las pensiones más bajas por importe de 1.000 millones de euros, que alcanzará el 3% en las mínimas y las no contributivas; una rebaja fiscal a través del IRPF para rentas entre 12.000 y 18.000 euros anuales de hasta 2.000 millones de euros; así como la ya anunciada subida salarial a los funcionarios, que alcanzará el 8,8% en un horizonte de tres años.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha dado el visto bueno a las cuentas, Montoro ha asegurado que "son los Presupuestos de los funcionarios, pensionistas y rentas medias y bajas". Los Presupuestos para 2018 también incluirán una partida de 500 millones para avanzar en la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los cuerpos autonómicos.

Subida retroactiva de las pensiones

El ministro de Hacienda ha despejado la principal incógnita de las cuentas anuales de 2018, la anunciada subida adicional de las pensiones, que se aplicará con carácter retroactivo y con efectos desde el pasado 1 de enero. Según ha dicho, las pensiones más bajas subirán entre un 1% y un 3%, en función del tipo de pensión y el nivel.

En el caso de las prestaciones mínimas y no contributivas, el alza será del 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas y 450.000, respectivamente. Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1%, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Montoro ha precisado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión. Asimismo, la reducción del IRPF que se contempla en Presupuestos para quienes ganen entre 12.000 y 18.000 euros beneficiará a un millón de pensionistas. En suma, el Gobierno calcula que el número de pensionistas beneficiados por todas las medidas incluidas en el proyecto de PGE será de 6.730.000.

El ministro de Hacienda ha subrayado que la subida de las pensiones -que está condicionada a que se aprueben los Presupuestos en las Cortes para poder ponerse en marcha- se financiará a cargo del presupuesto de la Seguridad Social "con el apoyo del Estado", en referencia a los préstamos inyectados por el Tesoro para atender el pago de las pensiones. "Es la opción que hemos tomado", ha dicho Montoro, "sin que en el futuro sigas trabajando en otras formulaciones tributarias".

Rebajas del IRPF

El Gobierno ha incluido en el anteproyecto de Presupuestos una exención total del pago del IRPF para las rentas entre 12.000 y 14.000 euros, lo que repercutirá en un total de 3,5 millones de contribuyentes.

Entre las medidas fiscales también figuran deducciones por los gastos de guardería (1.000 euros al año), por tener un cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y por familia numeroso (con 600 euros adicionales por cada hijo que exceda del número establecido en la bonificación).

Por otro lado, Montoro también han recalcado que los Presupuestos beneficiarán directamente a las comunidades autónomas con unas transferencias de hasta 4.300 millones de euros en el marco del sistema de financiación autonómica, para financiar sanidad, educación y servicios sociales. Sin embargo, el ministro de Hacienda ha vuelto a descartar quitas de deuda a las comunidades autónomas y, en todo caso, ha abierto la puerta renegociar estos pasivos con algunas comunidades autónomas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar