Economía

El Gobierno, en contra de dejar de cargar al recibo de luz costes millonarios como piden los expertos

El grupo de expertos sobre transición energética propone traspasar a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas que ahora se incluyen directamente en la factura.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. | efe

El Gobierno no parece dispuesto a asumir una de las principales propuestas del comité de expertos sobre transición energética, plasmadas en un informe de más de 500 páginas que trasladaron ayer mismo al Ejecutivo.

Los expertos proponen trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunas de las partidas que ahora se incluyen en el recibo de la luz. Esto es, que dejen de pagar algunos de los costes incluidos en la factura los clientes eléctricos para que lo hagan los contribuyentes; que dejen de pagar los clientes con su recibo y que lo hagan con los impuestos (pero con mayor progresividad en función de su renta o de sus beneficios en el caso de las empresas).

El grupo de expertos piden trasvasar a los presupuestos públicos partidas como los costes eléctricos extrapeninsulares, el bono social de la luz o el pago de la deuda financiera del sistema eléctrico, y también reclama dejar de cargar las ayudas a las renovables en el recibo de la luz para que empiecen a ser financiado no sólo por los clientes eléctricos y lo asuman todos los usuarios energéticos (a través de impuestos en otros tipos de energía).

Con todo ello, según los cálculos del comité, la luz podría bajar un 6,8% para los consumidores, pero subirían el gasóleo (un 28,6 %), la gasolina (un 1,8 %) y el gas natural (5,8 %). Pero tan sólo un día después de desvelarse la propuesta, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha desinflado las expectativas.

"Es difícil compartir que traslademos al contribuyente los costes del sistema eléctrico, que son costes históricos por decisiones energéticas, muchas de ellas muy precipitadas", ha dicho Nadal en una entrevista con Cadena Cope. "Soy favorable a que los costes energéticos se sigan pagando con costes energéticos y que la política energética, más que trasladar su problema al presupuesto, lo que tiene que hacer es luchar por bajar esos costes y hacer reformas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar