Blackstone ya ha puesto sus cartas sobre la mesa. El fondo estadounidense ha anunciado en la mañana de este jueves que lanzará una oferta para hacerse con el control del 100% de la socimi Hispania.

A través de Alzette Investment, una sociedad participada íntegramente por entidades ligadas a Blackstone, el fondo ha lanzado una oferta de 17,5 euros por acción, que implica valorar el conjunto del negocio de Hispania en 1.905 millones de euros.

Esta valoración se sitúa un 5,6% por debajo de los precios actuales de Hispania, que acumulaba una revalorización bursátil superior al 12% en las últimas seis sesiones, antes de que su cotización fuera suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras adelantar El Confidencial que Blackstone estaba ultimando una oferta.

La propuesta del fondo estadounidense está supeditada a la aceptación de suficientes accionistas para pasar a controlar, al menos, el 50% más una de las acciones de Hispania. Antes de anunciar la opa, la socimi española comunicaba a la CNMV que Alzette Investment había suscrito ya un acuerdo para adquirir a QP Capital Holdings Limited y QPB Holdings, propiedad de George Soros, un 16,56% de sus títulos a un precio de 16,45 euros, lo que supone un desembolso de más de 297 millones de euros.

Con la adquisición de Hispania, Blackstone pasaría a convertirse en uno de los grandes operadores del sector hotelero español, al sumar los 46 hoteles, con más de 13.100 camas, con los que cuenta Hispania, a los activos hoteleros que ya atesora en su cartera, tras las operaciones realizadas en 2017 con Banco Popular y Banco Sabadell.

Al cierre de 2017, la cartera de activos de Hispania alcanzaba un valor de 2.475 millones de euros, de los que un 66% corresponden a su negocio inmobiliario, un 24% a sus activos oficinas y el restante 10% al negocio residencial.

Asimismo, la compañía que preside Rafael Miranda, registró unos ingresos en el ejercicio de 156,5 millones de euros, de los que 129,6 correspondieron al negocio hotelero. Su beneficio neto alcanzó los 248,8 millones, un 27,7% menos que en el año anterior. Su deuda neta se situaba en 651,8 millones de euros.

Hispania nació desde un principio con una vocación de corto plazo, ya que la compañía fijó el año 2020 como límite para sus actividades. De hecho, la sociedad que gestiona la socimi, el grupo Azora, está preparando, de la mano de UBS y Goldman Sachs, su próximo salto al parqué.