El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Abertis y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Economía) a comprar el 33,69 % de Hispasat a la francesa Eutelsat, con lo que la concesionaria pasará a controlar el 89,68 % de la compañía de satélites. Por ella ha expresado su interés Red Eléctrica.

En mayo de 2017, Abertis, que Atlantia y ACS han acordado adquirir conjuntamente en caso de que triunfe la opa lazada por Hochtief (ACS), llegó a un acuerdo para comprar a Eutelsat sus acciones en Hispasat por 302 millones de euros. Esta transacción que no se había cerrado al estar pendiente del visto bueno del Gobierno sobre la opa, finalmente pactada.

CDTI tendrá el 2,91%

Con motivo de esta venta, la entidad pública CDTI, centrada en promover la innovación y el desarrollo tecnológico en empresas, ha decidido ejercer su derecho de adquisición preferente sobre el porcentaje del capital de Hispasat que le corresponde.

Tras la transacción Abertis, que ya tiene el 57,05 % de Hispasat, pasará a controlar el 89,68 %, mientras el CDTI elevará su participación del 1,85 al 2,91 % y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mantendrá con el 7,41 %.

En venta

Según ha informado el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital, de las 108.730 acciones que posee Eutelsat en Hispasat, 105.310 serán adquiridas por Abertis (32,63 %) y 3.420 (1,06 %) por el CDTI, cuyo nombre hasta ahora no se había barajado como posible comprador.

A pesar de la compra del paquete accionarial de Eutelsat, Abertis ha decido poner en venta Hispasat por considerar que no se trata de un activo estratégico dentro de su plan de negocio.