Economía

Ikea amplía la baja por paternidad hasta las siete semanas para su plantilla en España

Ikea eleva a siete semanas el permiso de paternidad.
Establecimiento de Ikea. | EFE

La lucha por la igualdad se ha situado en la primera plana del debate informativo. La multitudinaria manifestación de mujeres del pasado 8 de marzo ha puesto en un lugar destacado ante los ojos de la sociedad los retos aún pendiente en esta materia. Y son muchas las organizaciones y empresas que parecen dispuestas a coger el guante.

En este contexto, el grupo sueco Ikea ha anunciado la firma de su II Plan de Igualdad, un documento que contempla, entre otras iniciativas, la concesión de hasta siete semanas de baja por parternidad. De este modo, la compañía de muebles amplía en tres semanas el plazo que viene dictado por la ley en España, de cuatro semanas, e incluso va más allá de las cinco semanas que está proyectadas en el los Presupuestos del Gobierno para 2018.

El nuevo plan de igualdad de Ikea comprende, asimismo, medidas como la incorporación del currículum anónimo en los procesos de selección y la definición de un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género.

"En Ikea la igualdad es real y queremos ser ejemplo para otras y mostrar cómo llevar a cabo medidas es totalmente compatible con el negocio. Queremos ser también referencia para la sociedad en general y concienciar sobre la necesidad de avanzar en este sentido. Este nuevo plan es un revulsivo que nos anima a seguir y luchar por nuestras metas en diversidad, corresponsabilidad e igualdad", ha explicado Elena López, responsable de Diversidad de la compañía.

La cadena de origen sueco puso en marcha su primer Plan de Igualdad en 2011, con el objetivo de reforzar la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Desde entonces, según destaca la compañía, algunos datos hablan de la eficacia del plan, como el 52% de puestos directivos que están ocupados por mujeres o las 13 mujeres que ocupan cargos de dirección o subdirección en las 17 tiendas que tiene Ikea en España.

El grupo también defiende que desde 2010 han entrado a formar parte de la compañía 38 mujeres estando embarazadas, 28 padres han disfrutado de una reducción de jornada y otros 52 han accedido a una excedencia para cuidar de sus hijos.

Ikea cuenta también con una serie de programas destinados a favorecer la igualdad y el bienestar social de sus empleados. Entre otros destaca el Viking Limited Edition, orientado orientado a mujeres para ofrecerles formación específica de cara a desempeñar puestos de responsabilidad en el corto o medio plazo; el programa interno Lykta, que se materializa en una trabajadora social en cada uno de estos centros para intervenir en las diferentes necesidades sociales de los empleados y empleadas y sus unidades de convivencia; o el Cable Ikea, que contempla ayudas económicas para situaciones de emergencia social en su vida personal.

La cadena de venta de muebles está reconocida con el Distintivo de Igualdad que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a empresas excelentes en materia de igualdad de oportunidades, y forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, en colaboración con este mismo Ministerio, y en el Chápter de Diversidad de la fundación Diversidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar