Economía | Empresas

Nace Alfa F, una aceleradora de franquicias

El objetivo de la plataforma es gestionar 50 cadenas de franquicia a finales de 2019 y alcanzar una facturación total de 190 millones de euros en cinco años.

Alfa F es una nueva plataforma de cogestión de franquicias.
Alfa F es una nueva plataforma de cogestión de franquicias.

Tras casi 20 años como consultores de franquicia, los responsables de Mundofranquicia lanzan Alfa F, una plataforma gestora de franquicias que aspira a convertirse en la de mayor tamaño a nivel nacional.

Esta plataforma, que se acaba de presentar en España, se compondrá 10 sociedades gestoras de franquicias que gestionarán cada una cinco cadenas de franquicias de diversos sectores, desde retail o servicios a restauración.

En el primer lustro Alfa F espera gestionar 640 locales y hasta 3.200 empleados

Los números que maneja Alfa F, un proyecto en el que Mundofranquicia lleva trabajando cuatro años, sitúan a la plataforma en cinco años con una facturación de 190 millones de euros, entre 2.000 y 3.200 empleados y 640 locales. En el primer lustro esperan también haber realizado inversiones en reformas, obra civil y maquinaria por un valor de entre 50 y 96 millones de euros.

Alfa F, que ya está captando tanto inversores como ideas de proyecto, que pasarán a ser cogestionadas por una de las sociedades gestoras.  “Vamos a ofrecerle al emprendedor lo que él no puede conseguir por sí solo, como la posibilidad de contactar con inversores, de tener directivos cualificados o acudir a capital riesgo”, ha explicado en la presentación Diego guerrero, director de desarrollo de negocio de Alfa F.

“Vamos a ofrecerle al emprendedor lo que él no puede conseguir por sí solo"

Los proyectos serán cogestionados a un 40% por el inversor y un 60% por Alfa F, que captará los inversores a través de fórmulas de financiación como family offices, crowdfunding o prívate equity, además de la utilización de fondos estatales y autonómicos para la dinamización de pymes.

Sólo proyectos consolidados

A la plataforma sólo podrán sumarse proyectos "consolidados", ha explicado Mariano Alonso, presidente del Consejo de Administración de Alfa F. Esto significa, según los criterios establecidos por la compañía, que el proyecto lleve al menos dos ejercicios en español y tenga dos o tres unidades de negocio. Así mismo, la plataforma exige a los proyectos que sean de capital español, con "excelentes expectativas de crecimiento" en España y "claras opciones de expansión internacional".

"Para el empresario", ha indicado Guerrero, "el compromiso es ceder el 40% del futuro negocio, no el que tenga ya establecido. Los locales que tenga hasta ese momento siguen siendo suyos. Firmado el acuerdo, se crea una nueva sociedad financiada al 100% por la sociedad gestora de franquicias que financia al 100% Alfa F. Él sólo tiene que poner su experiencia y su knowhow".

"Ya estamos estudiando tres proyectos. No podemos dar nombres, pero son del sector de la estética, de talleres móviles de bicicleta y asesoría de software. Pero tenemos muchos más en análisis de otros muchos sectores, tanto moda, como restauración ecológica, realidad virtual o recobro de deuda", ha explicado Alonso.

Además de recibir propuestas de proyectos, la compañía está también ya realizando captación de inversores para las SGF, que han de ser de unos 150.000 euros. "Ya hemos cerrado la primera ronda", ha afirmado Guerrero, "los inversores serán pieza fundamental porque aunque no tengan mayoría, serán decisivos en la elección de los  proyectos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar