Economía

Santander lanza el primer servicio de transferencias mediante Blockchain

Santander lanza el primer servicio de transferencias internacionales mediante Blockchain.

Sucursal de Banco Santander en Reino Unido. EFE

Banco Santander ha dado este jueves un paso de gigante en la carrera por adaptarse a la banca del futuro. La entidad que preside Ana Botín ha lanzado el primer servicio de transferencias internacionales mediante el uso de la tecnología Blockchain.

Santander One Pay FX, el nuevo servicio, se encuentra ya disponible en España, Reino Unido, Brasil y Polonia, y está previsto que se lance en más países en los próximos meses. Con esta nueva función, los clientes del banco podrán ejecutar transferencias internacionales entre particulares que se harán efectivas el mismo día o, como muy tarde, al día siguiente. Además, éstos podrán conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la operación.

La intención de la entidad es ir perfeccionando el servicio para que, desde este mismo verano, las transferencias se ejecuten de forma instantánea.

“One Pay FX usa tecnología basada en Blockchain para hacer transferencias internacionales rápidas, sencillas y seguras, lo que aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan de un banco como Santander", ha señalado la presidenta de la entidad, Ana Botín, en una nota de prensa.

El servicio ya está disponible para los clientes en España, Polonia, Reino Unido y Brasil

Los clientes de Santander España pueden ya utilizar este servicio para hacer transferencias con destino a Reino Unido y Estados Unidos, los principales destinos de los pagos internacionales entre particulares, desde la app móvil y el portal del banco en Internet.

Desde el banco señalan que "este lanzamiento es un paso más en la mejora de la experiencia del cliente a través de la digitalización, en línea con la Digilosofía, la filosofía digital de Santander, con la que el banco está acelerando en España su transformación digital".

Existe un amplio consenso entre los expertos en que el desarrollo de la tecnología Blockchain ofrece un enorme potencial a los servicios financieros, aunque también hay quien considera que su estructura descentralizada supone un riesgo para el sector, al hacer innecesario su papel de intermediario en las operaciones financieras.

Blockchain es especialmente conocida por ser la base que permite el desarrollo de monedas virtuales como bitcoin, aunque sus potenciales van mucho más allá de esta realidad.

El sector financiero en particular y las empresas en general llevan varios años trabajando en el desarrollo de servicios que aprovechen las oportunidades que genera esta tecnología disruptiva. En España destaca el proyecto Alastria, una iniciativa privada multifuncional, que agrupa a más de 180 instituciones y empresas en España (en la que se incluyen entre otros, Santander, BBVA, Bankia, Repsol o Endesa), que tiene como fin promover la implantación de una infraestructura Blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

A este proyecto se ha unido recientemente el Gobierno, a través del Tesoro, mediante la firma de un acuerdo para el desarrollo conjunto de iniciativas basadas en el uso de la tecnología Blockchain.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar