Economía

El consejo de Abertis ve positiva la oferta de ACS y Atlantia y decide aceptarla

logo
El consejo de Abertis ve positiva la oferta de ACS y Atlantia y decide aceptarla
El consejo de Abertis ve positiva la oferta de ACS y Atlantia y decide aceptarla.

Instalaciones de Abertis en el Paseo de la Castellana (Madrid).

Resumen:

El consejo de administración de Abertis ha valorado de forma positiva la oferta conjunta de ACS y Atlantia.

Los informes de valoración solicitados por Abertis consideran que los 18,36 euros por acción propuestos por Hochtief -la filial alemana de ACS a través de la que se ejecuta la operación- suponen un precio justo para Abertis.

En base a estas apreciaciones, todos los consejeros de Abertis con participación en su capital -incluida Criteria, que controla más del 21%- han decidido acudir a la oferta con todas su acciones.

La CNMV señalaba la semana pasada que el plazo para aceptar la oferta había sido ampliado hasta el próximo 8 de mayo.

Los planes de ACS y Atlantia para hacerse con el control de Abertis dan un nuevo paso adelante. La oferta que ambos grupos, en asociación con la firma alemana Hochtief, han lanzado por la compañía de infraestructuras española ha recibido el visto bueno del consejo de ésta, cumpliendo así uno de los trámites que restan para que la operación llegue a buen término.

Tras examinar los detalles de la propuesta conjunta de las compañías controladas por Florentino Pérez y la familia Benetton, respectivamente, el consejo de administración de Abertis ha emitido una valoración positiva de la oferta, “teniendo en cuenta todos los términos y características de la oferta y su repercusión en el interés de la sociedad”, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La opinión del consejo hace especial hincapié, como es lógico, en la contraprestación económica ofrecida por los grupos interesados en su adquisición. Precisamente, este fue el punto débil en el análisis que hizo el pasado octubre de la primera oferta presentada por Atlantia, ya que consideró el precio propuesto “mejorable”. Ahora, sin embargo, el órgano de administración de Abertis observa que los 18,36 euros por acción que ofrece la opa lanzada por Hochtief representan una prima del 33% sobre el precio medio de la acción en los seis meses previos al 13 de abril de 2017, cuando los rumores sobre una opa provocaron un fuerte repunte de los precios.

Asimismo, señala el informe, las entidades consultadas -Az Capital, Citi y Morgan Stanley- han llegado a la conclusión de que las cifras de la transacción son justas desde un punto de vista financiero.

Teniendo en cuenta todas estas conclusiones, todos los miembros del consejo de administración de Abertis con participación en su capital han optado por aceptar la oferta. Esto incluye a Criteria, representante, de un 21,14% del capital del grupo de infraestructuras, que también tiene previsto acogerse a la propuesta lanzada por ACS y Atlantia.

El consejo de Abertis, que ha requerido la valoración de los representantes de los trabajadores, valora que “existe el compromiso de mantener Abertis como una sociedad española, con domicilio social y sede en España, durante la vigencia del acuerdo de accionistas entre Atlantia, ACS y Hochtief. Asimismo, el oferente no tiene intención de modificar las condiciones laborales actuales de Abertis ni los derechos adquiridos por sus empleados o directivos”.

Este pacto se produce poco después de que ACS y Atlantia hayan cerrado definitivamente su acuerdo de financiación de la operación y tras el visto bueno de la CNMV a la modificación de la oferta lanzada por Hochtief. Tras esa decisión, el supervisor de los mercados en España señaló que el plazo para aceptar la oferta quedaba ampliado hasta el próximo 8 de mayo.