Economía

El Gobierno abre una web para informar del nuevo bono social por el parón del programa

La web sobre el bono social lanzada por el Ministerio de Energía.
La web sobre el bono social lanzada por el Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado una nueva página web donde se informa a los posibles beneficiarios sobre el procedimiento para acceder a las ayudas en el recibo de la luz mediante el nuevo bono social eléctrico.

Según el organismo, cualquier usuario podrá acceder desde este lunes a la dirección http://www.bonosocial.gob.es/a través de su navegador, donde se encuentran los requisitos para recibir el bono social y las instrucciones de cómo obtenerlo.

El nuevo sistema de ayudas contempla descuentos del 25, 40, y 50% del recibo de la luz en función del grado de vulnerabilidad de los hogares, determinado por la renta familiar (el descuento alcanza el 100% si el hogar está atendido por los servicios social de su región o su ayuntamiento).

Según las estimaciones del Ministerio de Energía, recogidas en la memoria económica de la nueva normativa, cerca de 5,5 millones de hogares en España cumplen los requisitos fijados para poder acceder al nuevo bono social. El departamento comandado por Álvaro Nadal ya anticipaba que sólo el 45% de todos esos hogares acabarían disfrutando de las ayudas: de los 5,5 millones de clientes con derecho a percibirlo sólo accederían a él unos 2,5 millones.

De momento, las cifras reales están lejísimos incluso de esta última estimación. Hasta ahora, menos de 623.000 hogares han pedido las compañías eléctricas recibir el nuevo bono social y menos de 319.000 han visto aprobada su solicitud por el Ministerio de Energía, según adelantó El Independiente. Esto es, sólo uno de cada 17 hogares con derecho al nuevo bono lo tiene actualmente (un 5,8% del total); y hoy sólo lo disfruta uno de cada ocho de la cifra estimada por el Gobierno (un 12,7%).

El Ministerio de Energía ya se ha visto forzado a tomar medidas de urgencia para salvar el nuevo programa y ha ampliado seis meses el plazo  para solicitar la renovación del bono social: expiraba el 10 de abril y se ha prorrogado hasta el 10 de octubre.

Además de la nueva web, el Gobierno ultima el lanzamiento de una campaña publicitaria en televisión y radio para informar de los criterios para recibir el bono social y de cómo solicitarlo. Fuentes del Ministerio de Energía confirman que el proceso está ya muy avanzado, que la creatividad de los anuncios ya está aprobada y que sólo queda la gestión de su inserción en los medios.

El departamento aún no maneja plazos concretos para el lanzamiento de la campaña, pero previsiblemente será en las próximas semanas, y subraya que a través de la plataforma online creada para el nuevo bono han pedido información hasta el momento 1,02 millones de usuarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar