Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ha cargado con dureza contra el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando por sus declaraciones sobre la subida de las pensiones mínimas que prevén los Presupuestos para 2018.  Hernando declaraba en las últimas horas que los jubilados que se han manifestado para pedir una subida de las pensiones por encima del 0,25% deberían volver a hacerlo para dar las "gracias" al Gobierno por haber decidido subir las mínimas por encima de ese umbral.

Ambos líderes sindicales, que precisamente han llamado a los jubilados a volver a salir a la calle el próximo Primero de Mayo para pedir una subida de todas y cada una de las pensiones con el IPC, han considerado que las palabras de Hernando son cuanto menos desafortunadas. Son propias  "de una forma macarra de hacer política", según ha señalado Sordo.

"Las palabras de Rafa Hernando son una provocación, una actitud de chulería y condescendencia", ha dicho el líder de CCOO, quien ha apuntado que pretender que los pensionistas den las gracias por una subida que "no es más que justicia social" no es de recibo.

Hernando, mentiroso

Por su parte, Álvarez ha afirmado que las palabras de Hernando demuestran  que "miente y lo sabe" cuando niega que el PP ha quebrado la unidad del Pacto de Toledo, a la vista de que 'vende' una decisión unilateral del Gobierno sobre las pensiones. "No sé si estaba hablando Rafa Hernando o Celia Villalobos", ha dicho en referencia a la presidenta de la comisión responsable de las pensiones en el Congreso de los Diputados.

Las palabras de Hernando han resonado incluso en la actos llevados a cabo este martes en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, donde los jubilados vascos han recordado que los días 5 y 26 de mayo llevarán a cabo nuevas "movilizaciones generales" en estas ciudades y en Pamplona para pedir una subida de las pensiones con el IPC. Durante estos actos, portavoces de los jubilados han calificado de "mentiroso compulsivo" al responsable 'popular'.