Economía | Empresas

Nestlé pagará 6.000 millones de euros para vender productos Starbucks

Nestlé pagará 6.000 millones para vender productos de Starbucks,

Taza con el logo de Starbucks frente a un establecimiento de la cadena de cafeterías. EFE

La alianza de dos colosos amenaza con transformar el mapa del negocio de la alimentación. Nestlé y Starbucks han llegado a un acuerdo de colaboración para expandir su dominio en el ámbito de las bebidas. Para ello, el grupo suizo pagará 7.150 millones de dólares (unos 5.988 millones de euros) para hacerse con los "derechos perpetuos" de la comercialización de los productos Starbucks fuera de los restaurantes de la cadena de cafeterías.

Nestlé realiza de este modo una apuesta de enorme calado para crecer en el segmento del café y las bebidas, una de las áreas de su negocio que mejor comportamiento viene registrando en los últimos años, pero que se enfrenta en Estados Unidos a una elevada competencia. "Esta transacción es un paso significativo para nuestro negocio de café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé ... Con Starbucks, Nescafé y Nespresso reunimos a tres marcas icónicas en el mundo del café", ha explicado Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.

La operación no comprende el traspaso de activos fijos, aunque sí supondrá la incorporación a Nestlé de unos 500 empleados de Starbucks. Ambas compañías han acordado trabajar de forma conjunta en materia de innovación y márketing.

La compra de este negocio, cuyas ventas anuales rondan los 2.000 millones de dólares (1.677 millones de euros), tendrá una contribución positiva a los beneficios por acción de Nestlé y al crecimiento orgánico de la compañía suiza a partir de 2019.

Starbucks, por su parte, ha precisado que conservará una participación significativa como licenciante y proveedor de productos, además de que el acuerdo implicará que las marcas de Starbucks estarán presentes en el sistema de café en cápsulas de Nestlé.

Fuera del acuerdo han quedado los productos listos para beber de Starbucks, así como la comercialización dentro de las cafeterías de la multinacional de Seattle.

Starbucks prevé emplear el dinero obtenido con esta operación en acelerar la recompra de acciones propias con el objetivo de devolver a sus accionistas hasta 20.000 millones de dólares (16.767 millones de euros) en metálico mediante recompras de acciones y dividendos hasta 2020.

El gigante del café estadounidense estima que este acuerdo tendrá impacto en su beneficio por acción a partir de 2021 o antes y no implicará cambios en sus objetivos financieros a largo plazo. "Este acuerdo histórico es parte de nuestros esfuerzos de enfocar y evolucionar nuestro negocio para hacer frente a las necesidades cambiantes de los consumidores", declaró Kevin Johnson, presidente y consejero delegado de Starbucks.

Las acciones de Nestlé registraban este lunes a primera hora de la sesión un repunte superior al 0,5%, situando su valoración en el entorno de los 200.000 millones de euros, mientras que Starbucks reflejaba ligeras caídas en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos, dejando su capitalización en alrededor de 66.650 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar