Economía | Empresas

El rescate financiero de Argentina cuestiona la salida a bolsa de la filial de Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica prepara la salida a bolsa de su filial en Argentina. No había un proyecto cerrado, no había plazos concretos y la operación no había sido formalmente aprobada, sólo se había dado los primeros pasos para poder ejecutarla. Pero el rescate financiero solicitado por Argentina al FMI y el desplome del peso pueden acabar enfriando los preparativos de la operación.

La asamblea general de Telefónica Argentina dio hace unas semanas el visto bueno a una posible salida a bolsa de la compañía. Los planes de la multinacional en principio pasan por una colocación de parte del capital en la bolsa argentina y probablemente también en Estados Unidos.

Según las estimaciones de los analistas, Telefónica podría ingresar en torno a 1.000 millones de euros si coloca un 30% de las acciones de su filial argentina. Pero la caída del peso argentino en relación al dólar pone en jaque esas previsiones y la operación misma. La operadora no hace comentarios sobre la posible oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial argentina.

Con el peso en caída constante, tres subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central de Argentina, y un rescate financiero internacional del país que puede alcanzar los 30.000 millones dólares, los analistas consideran que es un mal momento para tratar de poner en valor Telefónica Argentina con una salida a bolsa.

Objetivo: rebajar deuda

Fue el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete,quien en la presentación de los resultados anuales confirmó que el grupo estudiaba diferentes fórmulas para poner en valor algunas de sus filiales y, con ello, hacer caja para seguir con el proceso de reducir el endeudamiento.

Telefónica cree que algunos de sus activos, singularmente en Latinoamérica, están “infravalorados”. Y en plena batalla por seguir recortando su deuda (actualmente por debajo de los 44.000 millones de euros al cierre del primer trimestre, tras rebajarla casi un 10% en un año), el grupo contemplaba colocaciones parciales en bolsa, posibles ventas o fusiones.

Frente a las dudas en Argentina, Telefónica parece tener despejado el camino para la salida a bolsa de su filial británica O2. La compañía presidida por Álvarez Pallete fue la mayor adjudicataria de la subasta de espectro en Reino Unido para desarrollar las comunicaciones 4G y 5G. Un puja que era fundamental para poder valorar la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar