Economía

LAS VENTAS SE TRIPLICAN EN UNA DÉCADA

Los extranjeros compran más viviendas en España que nunca: 100.000 en un año

Una de cada cinco operaciones de adquisición de vivienda en el país la realizan foráneos. Extranjeros no residentes e inmigrantes se reparten casi a partes iguales las compras.

Las regiones de costa son las que concentran mayor número de compras por extranjeros.

Las regiones de costa son las que concentran mayor número de compras de vivienda por extranjeros. ANIDA

El mercado inmobiliario está tocando ya cotas que se aproximan a las que había en la España de hace una década, justo cuando explotó la burbuja del ladrillo. El año pasado cambiaron de manos cerca de 514.000 viviendas, una cifra cercana a las 510.400 operaciones que se registraron en 2008 cuando arrancó la crisis económica (sólo un año antes, la fiebre inmobiliaria mascaba sus últimos estertores con casi 790.000 compras).

Las adquisiciones inmobiliarias por parte extranjeros acumulan seis años consecutivos al alza

En esta aceleración actual del mercado está participando muy activamente los compradores extranjeros. Los compradores foráneos concentran en los últimos ejercicios una de cada cinco operaciones de adquisición de vivienda en España. En 2017 los extranjeros compraron 100.095 viviendas en España, un 14,2% más que en el año anterior, según los datos del Consejo General del Notariado.

Esas 100.000 operaciones inmobiliarias efectuadas por extranjeros suponen duplicar los niveles de 2012 (50.314 compras) y triplicar las del primer año de la crisis (realizaron 34.712 compras en 2008). En los últimos seis años el crecimiento del volumen de compras por parte de foráneos ha sido continuo.

Los no residentes compran más y pagan más

El total de operaciones están repartidas casi a partes iguales entre extranjeros no residentes e inmigrantes, con una ligera ventaja para los primeros. Los foráneos que no viven en España concentraron 53.201 operaciones (con un fuerte crecimiento del 20,8%), frente a las 46.894 compras efectuadas por extranjeros que sí residen en el país (un 7,6% más).

Las compras de los no residentes se dispararon un 21% el año pasado

Para unos y otros las cifras del año pasado más que triplican los registros de hace una década, según los datos de los notarios. Las cifras récords de adquisiciones por parte de extranjeros residentes se produce en un momento en que las llegadas de inmigrantes han dejado atrás la crisis y vuelven a crecer con fuerza, y las operaciones de no residentes se vincula con el boom del turismo y el auge del turismo residencial como una de sus facetas.

Entre ambos colectivos existe una brecha en los precios que pagan por los inmuebles, siendo netamente superiores los que abonan los que no residen en España. Mientras que los no residentes pagan de media en sus operaciones 2.027 euros por metro cuadrado, los que ya viven en España se quedan en los 1.420 euros por metro cuadrado. La diferencia entre unos y otros es de casi el 43%.

Los inversores que pagan precios más altos son los suizos, daneses, suecos, estadounidenses, alemanes y noruegos, todos con importes que se sitúan entre los 2.150 y los 2.270 euros por metro cuadrado, según los datos correspondientes a operaciones realizadas en segundo semestre del año pasado en notarías españolas.

Destinos de costa

Los destinos elegidos por los compradores foráneos siguen siendo muy fundamentalmente los de costa. Y en algunas regiones, los inversores extranjeros tienen un peso más que significativo del total de operaciones. En Baleares, un 40% de todas las compras de viviendas las efectúan extranjeros, frente al 37% de Canarias o Comunidad Valenciana.

Es la Comunidad Valenciana la que, con mucha diferencia, mayor número de adquisiciones de vivienda realizan los extranjeros, concentrando más de una cuarta parte del total de compras, con 27.582 el año pasado. Le sigue Cataluña con 15.367 compras (a pesar de que en la segunda mitad del año fue la región en que menos crecieron las operaciones, con sólo un avance del 2,5%, frente al 14% de la media nacional, en plena tensión por el desafío independentista); y Canarias, con 10.588 compras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar