Economía

La prima de riesgo italiana escala a máximos de 3 meses y pone a prueba la confianza del mercado

La filtración de un borrador de acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte reactiva los temores a que el nuevo Gobierno italiano abra un nuevo frente de inestabilidad política en Europa.

La prima de riesgo italiana se eleva a máximos de tres meses y pone a prueba la confianza de los mercados.
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. | EFE

La política italiana vuelve a subir la temperatura de los mercados europeos. Los planes del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte para formar gobierno han azuzado el nerviosismo de los inversores, al filtrarse un borrador del acuerdo que, de concretarse, anticipa un duro enfrentamiento entre el nuevo Ejecutivo trasalpino y las autoridades de la Unión Europea.

Entre otras cuestiones, ambos partidos, conocidos por sus posturas tradicionalmente críticas con la política europea, plantean la condonación de unos 250.000 millones de deuda italiana (casi un 10% de la deuda pública nacional), actualmente en manos del Banco Central Europeo (BCE). También pretenden instar a la Unión Europea a incorporar un mecanismo que establezca los procedimientos económicos y judiciales para permitir que los estados miembros que así lo deseen puedan abandonar la unión monetaria. Y no menos polémica resulta la idea de exigir a Europa el levantamiento de las sanciones al Gobierno ruso de Vladimir Putin.

Aunque desde distintas fuentes de los partidos implicados se apresuraban en la mañana de este miércoles a restar veracidad al documento filtrado, lo cierto es que su contenido ha desencadenado ciertas tensiones en los mercados financieros. En un movimiento de cautela, los inversores se deshacían con intensidad de sus activos italianos en cartera. La bolsa de Milán quedaba claramente descolgada frente al tono ligeramente positivo de las principales plazas europeas. El índice italiano Ftse Mib registraba descensos en el entorno del 2%, con la banca al frente del tropiezo. Banca BPM, Finecobank y UniCredit sufrían retrocesos superiores al 4%, al igual que el grupo audiovisual Mediaset.

Más elocuente ha sido, no obstante, el revés que ha registrado la deuda italiana. La rentabilidad -que evoluciona de forma inversa al precio- de los bonos a 10 años escalaba alrededor de 15 puntos básicos, hasta el 2,09%, su nivel más elevado desde el pasado febrero. Este movimiento se producía, además, en paralelo a una caída de las tasas del bono alemán, en un claro movimiento de búsqueda de refugio en la deuda considerada más segura. De este modo, la prima de riesgo trasalpina se acerca al nivel de los 150 puntos básicos por primera vez en tres meses, lo que implica que se sitúa en máximos desde antes incluso de las últimas elecciones.

Los inversores temen que el nuevo Gobierno trasalpino abran una nueva etapa de enfrentamientos con Europa

El mercado se ha mostrado confiado, desde entonces, en que si llegara a producirse una alianza entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas, liderado por Luigi di Maio, y el partido de extrema derecha Liga Norte, de Matteo Salvini, ambos dejarían a un lado sus posturas más extremas para poner en marcha un programa de gobierno más convencional. Sin embargo, las últimas noticias han reactivado el temor a que un gobierno de ambas fuerzas abra una etapa de enfrentamientos entre Italia y las autoridades europeas y dé al traste con las medidas de ajuste implementadas en el país en los últimos años para hacer frente a su elevado endeudamiento.

"No debemos olvidar que esto es solo, por el momento, una filtración en la prensa y nada oficial. Sin embargo, incluso una versión diluida de este borrador podría conducir a un enfrentamiento con Bruselas", advierten los analistas del banco japonés Nomura, que piensan que esta situación llevará a un ajuste de las posiciones en deuda italiana de los inversores internacionales.

Contagio a periféricos

Dejando al margen las medidas más controvertidas del borrador de acuerdo filtrado en la noche del martes, los analistas de Oxford Economics resaltaban recientemente los acuerdos de mayor gasto público -a través de cambios en el sistema de la seguridad social, recorte de impuestos y reforma de la pensiones- que, según sus cálculos, implicarían un sobrecoste de 100.000 millones de euros al año, conduciendo "a un deterioro dramático en el déficit fiscal".

Desde la firma confiaban en que la oposición europea bastaría para que el Gobierno italiano desestimara esas ideas, pero ahora son muchos los analistas que se cuestionan hasta qué punto el nuevo Ejecutivo estará dispuesto a enfrentarse a las autoridades continentales. "Incluso si el borrador no es factible, el tono del debate refuerza las expectativas de que habrá una relación tormentosa con Europa y una mayor relajación de la disciplina financiera", señalaba Giuseppe Sersale, gerente de fondos de Anthilia Capital Partners, en declaraciones a la agencia Reuters.

La posibilidad de un nuevo frente de tensiones políticas también tenía este miércoles su resonancia en el resto de los considerados mercados periféricos, con los inversores sopesando las opciones de que se esté gestando una nueva crisis fundamental en el seno de la eurozona. El interés del bono español a 10 años repuntaba cinco puntos básicos, hasta el 1,4%, mientras que Portugal y Grecia registraban movimientos similares. Las bolsas de estos tres mercados también se situaban en terreno negativo, con el Ibex restando alrededor de un 1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar