Economía

Los trabajadores de Amazon cumplen su amenaza: harán huelga en el Prime Day

Los trabajadores de Amazon cumplen su amenaza: harán huelga en el Prime Day
Trabajadores de Amazon protestan ante el centro de San Fernando de Henares. | EFE

La relación entre los trabajadores de Amazon en España y la empresa está cerca de estallar. La plantilla del almacén del gigante estadounidense en San Fernando de Henares, cerca de Madrid, sigue peleando por sus condiciones laborales y ya han anunciado que mantendrán su gran amenaza: paros el Prime Day.

La tensión entre ambas partes es más que evidente, sobre todo tras la última reunión en la que la posturas no se han movido un centímetro. Tampoco ayudaron las agresiones que sufrieron algunos directivos cuando entraban al centro en las afueras de la Comunidad de Madrid.

El año pasado el Prime Day fue el mejor día de facturación de la compañía fundada y presidida por Jeff Bezos hasta ese momento, superando incluso al famoso Black Friday, por lo que el daño que pueden hacer los trabajadores a las cuentas de Amazon es notable. Todavía no se sabe qué día será el Prime Day, pero todo apunta a la semana del 10 de julio.

Los paros del pasado 21 y 22 de marzo fueron las primeras muestras de fuerza de los trabajadores del mayor almacén de Amazon en España. Entonces la gran mayoría de la plantilla votó sí a una huelga que se calentó con agresiones a directivos. Según los sindicatos el 90% de los trabajadores no estuvieron en su puesto de trabajo, un porcentaje que la compañía cifró "entre el 50% y el 60%".

La plantilla del centro logístico sigue peleando para mantener sus condiciones laborales, después de que el pasado 1 de abril la empresa les impusiera el convenio general de logística de la Comunidad de Madrid.

Anteriormente disfrutaban, por ser el primer almacén de Amazon en España, de un convenio propio que tenía mayores salarios y condiciones mejores, algo que ahora no están dispuestos de perder sin pelear.

La situación, además, habrá de afrontarla Amazon sin una cabeza visible en España. Su anterior presidente, François Nuyts, abandonó el pasado 8 de mayo su puesto alegando motivos laborales, pero en medio de los peores momentos del gigante logístico desde su desembarco en nuestro país.

"Derechos históricos"

La hoja de ruta de los sindicatos está bien clara. Según un comunicado que han hecho público este mismo lunes, el 1 de junio comenzarán los paros parciales que estarán seguidos por varios días de huelga en la semana del Prime Day.

"Las reivindicaciones siguen siendo las mismas y están quedando sin respuesta por parte de la empresa", reza la nota, que alude además a los "derechos históricos del convenio anterior, los mínimos legales de la Logística de Madrid y una cláusula de incremento salarial del 1,5% anual en el periodo 2017-2019".

Según confirma el comunicado, los trabajadores acusan a la empresa de querer desconvocar los paros "sin garantías", algo que no están dispuestos a aceptar. "Nuevamente se ve como la política de las grandes empresas americanas trata de pasar por encima de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo", dicen los sindicatos, alegando que han ofrecido abrir un periodo de negociaciones de 30 días que la empresa rechazó.

La huelga se podría extender más allá de las fronteras españolas: existe un "llamamiento" a extender los paros del Prime Day "a todo el continente entre los sindicatos europeos presentes en toda la red logística de Amazon; Alemania, Polonia, Francia, Italia y Reino Unido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar