Economía

Los españoles ahorran menos que antes de la crisis por el auge del crédito al consumo

Los bancos españoles cobran por en crédito al consumo tipos del 8%, frente al 5% de media en la zona euro

Salón de vehículos de ocasión.
Salón de vehículos de ocasión. | EP

El crédito al consumo en España se ha disparado y ha provocado que el ahorro de las familias españoles esté en mínimos de una década con una tasa de ahorro de los hogares del 5,7% de la renta disponible, nivel inferior a los años pre crisis. Las familias de la zona euro ahorran, de media, el doble, señala la agencia de calificación crediticia Moody's en un informe.

"Esta tendencia es negativa para el riesgo de crédito, ya que erosiona el margen financiero de los hogares en el caso de tener que enfrentarse a una nueva recesión", advierte la calificadora.

Pese al fuerte incremento de este tipo de préstamos, Moody's señala que el endeudamiento de los hogares es del 60% del PIB, aún inferior a los niveles previos a la crisis, cuando llegó a alcanzar el 83% del PIB en 2009 durante la crisis financiera. Actualmente el crédito al consumo sólo representa el 20% del total de la deuda de los hogares, ya que el componente mayoritario de la deuda es el crédito hipotecario.

La tasa de ahorro en España es del 5,7% de la renta disponible, la mitad que en la zona euro

"Los volúmenes de concesión de préstamos al consumo continúan creciendo, con muchos hogares adoptando decisiones de compra que habían postergado en los años de crisis", sostiene Antonio Tena, Vice President y Analista Senior de Moody's. "Además, la banca encuentra atractivo este negocio, que le permite aplicar en esta modalidad de préstamos unos tipos de interés superiores a los que aplica en préstamos hipotecarios".

La agencia explica que, si bien el precio de los préstamos hipotecarios en España está en línea con el del resto de países europeos, los tipos tipos de interés que aplican a los créditos al consumo son "mucho más altos", de en torno al 8%, cuando en la eurozona rondan el 5%. El auge del crédito al consumo está ligado a las tarjetas de crédito, ya que ha aumentado un 57% en los últimos cuatro años, señala el informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar