Economía

El Ibex sufre la mayor caída desde 2016 por la crisis política en España e Italia

La prima de riesgo roza ya los 150 puntos, tras duplicarse en las últimas dos semanas

La tensión política impulsa la prima de riesgo por encima de los 100 puntos y lastra al Ibex.
Paneles de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. | EFE

Los mercados entran en ebullición. La suma de las tensiones políticas en Italia y la inestabilidad que azota al Ejecutivo español configuran un escenario que ha hecho brotar los miedos latentes del mercado. Tras años contenida bajo la acción paliativa del Banco Central Europeo (BCE) y por la solidez del crecimiento económico, las incertidumbres políticas vuelven a anegar las expectativas sobre el proyecto común europeo, marcando una clara línea entre los fuertes y los débiles de la región: la periferia y la Europa core o central.

En este nuevo escenario, al mercado español le toca alinearse con el grupo de los perdedores -no en vano, es origen de parte de las tensiones- y eso se plasma en un fuerte repunte de la prima de riesgo, que se asoma ya a los 150 puntos básicos, en máximos anuales, tras duplicarse en apenas dos semanas. El fuerte repunte del interés del bono español a 10 años, que alcanza ya el 1,66%, se contrapone a la caída de los tipos del bund germano, síntoma de que los inversores buscan refugio en aquellos activos que consideran más seguros.

La tensión se traslada de inmediato a la bolsa, donde el Ibex ha firmado por momentos caídas superiores al 3%, unos guarismos que no se veían desde 2016. Pese a moderar algo este primer tropiezo, el índice español mantiene a media mañana descensos superior al 2,5%, que le encaminan hacia su peor jornada desde, al menos, el pasado mes de octubre. El índice español ha visto esfumarse casi un 6% de su valor en solo cinco jornadas y se sitúa ya en el entorno de los 9.500 puntos.

La banca es la protagonista negativa de la jornada, con Sabadell restando más de un 5% y Santander y Bankia cediendo algo más del 4%. Mediaset y CaixaBank también figuran entre los peores valores del día, con recortes que superan el 3%.

El principal temor de los inversores reside en la posibilidad de que la crisis política actual, plasmada en la moción de censura que se celebrará entre este jueves y viernes, derive en un largo periodo de parálisis política que dificulte la adopción de políticas de calado. No obstante, la mayor parte de las firmas de análisis cree que si la situación actual provocara la convocatoria de elecciones anticipadas podría ser hasta positiva, si el resultado permitiera la formación de un Gobierno con más fuerza parlamentaria que el actual.

El tropiezo del mercado español tiene su correlato, magnificado, en Italia, donde el Ftse Mib italiano cede también cerca de un 2,5% y acumula ya un desplome próximo al 8% en la última semana. Los miedos de los inversores a un recrudecimiento de la crisis política en el país trasalpino, tras el bloqueo del presidente Sergio Mattarella al gobierno populista propuesto por los partidos Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, provoca un alza de la prima de riesgo al entorno de los 300 puntos, unas cifras sin parangón en el país desde los momentos más convulsos de la crisis del euro.

Con la posibilidad de nuevas elecciones ganando enteros, "los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces", observan los analistas de Link Securities.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar