Los mercados han vuelto a fijar el foco de la tensión política sobre España. Y en esta ocasión no es Cataluña el epicentro de la tormenta, sino la inestabilidad que golpea al Gobierno regional. La sentencia del caso Gürtel, que da por probada la participación a título lucrativo del PP en la trama y pone en cuestión la credibilidad del propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha desencadenado una tormenta política cuya evidencia más palpable es la presentación de una moción de censura por parte del PSOE.

En un contexto ya convulso por la situación política de Italia, la amenaza de caída del actual Gobierno español ha puesto en alerta a los inversores, que han agudizado su prudencia hacia los activos nacionales, lo que se ha manifestado, entre otras cuestiones, en la escalada de la prima de riesgo por encima de los 110 puntos básicos y firmas como ING estiman que esta referencia podría ampliarse aún más si las tensiones se intensifican.

La mayor parte de las firmas de análisis se muestra escéptica ante las posibilidades de que la moción de censura propuesta por el PSOE resulte exitosa. "La probabilidad objetiva de que tenga éxito la moción de censura parece entre media y baja", apuntan en Bankinter. Sin embargo, advierten, "el contexto político, una vez se cierren el debate y la votación, aun en el caso de fracasar esta moción, será menos estable para el actual Gobierno".

El impacto de esta inestabilidad sobre la economía y los mercados españoles resulta muy incierto. Desde Moncloa advertían este fin de semana de que "la incertidumbre política nacional, si es intensa y duradera en el tiempo tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, el consumo de los hogares y la inversión, y por lo tanto sobre el empleo". Según sus cálculos, extrapolados de un informe del Banco de España sobre el bloqueo político que afectó al país en 2016, "una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB español de más de 4.800 millones de euros, de los que 1.200 millones se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional".

Los analistas ven poco probable que prospere la moción de censura del PSOE y apuestan por elecciones a corto plazo

Sin embargo, son varias las entidades que sostienen que la salida más probable al actual embrollo político nacional son unas elecciones anticipadas en los próximos meses. Bajo esta perspectiva, los analistas sostienen que la situación podría resultar, incluso, positiva para los mercados y la economía española. Esta idea responde, básicamente, a la percepción que arrojan las encuestas de que unos nuevos comicios supondrían un refuerzo de la posición de Ciudadanos. "Si se producen unas elecciones anticipadas, es probable que Ciudadanos, un partido centrista favorable al mercado, triplique sus escaños, un resultado positivo para la renta variable europea", comentan en el banco de inversión irlandés Cantor Fitzgerald.

En esta misma línea, Antonio García Pascual, economista jefe para Europa de Barclays, observa que, "en el caso de unas elecciones anticipadas, los resultados de la última encuesta del CIS sugieren que Ciudadanos probablemente tendría suficiente apoyo para formar un gobierno de mayoría con el PSOE o el PP". Según su visión "tal gobierno de coalición mayoritaria, probablemente, sea más favorable para las reformas y para una legislatura más estable que el actual gobierno en minoría".

La visión de que unos nuevos comicios podrían dibujar un mapa parlamentario más propicio para la formación de un Gobierno estable está también presente en la visión de los analistas de Alantra Equities. Desde esta firma defienden que "las elecciones anticipadas no serían necesariamente malas noticias para España", ya que "el Gobierno es débil (ha luchado para aprobar el presupuesto durante dos años consecutivos) y parece destinado a debilitarse más, lo que perjudica su capacidad de actuación". Teniendo en cuenta esto, "un gobierno con un mandato más fuerte podría ser una buena noticia".

La formación de un ejecutivo más fuerte permitiría abordar las reformas económicas pendientes

Ante la posibilidad de próximas elecciones, "el escenario más probable" según su visión, en Alantra Equities también se apoyan en las encuestas más recientes para sugerir que su resultado podría ser bien recibido por los mercados. "Las encuestas recientes indican que no solo está disminuyendo constantemente el apoyo a los partidos populistas (Podemos), sino que la combinación de los partidos más favorables al mercado (PP y Ciudadanos) tendría más votos (y por lo tanto escaños) que en las últimas elecciones (con Ciudadanos en cabeza), que luego debería resultar en un gobierno más fuerte".

Todo esto llega en un momento especialmente relevante para la economía española, ya que después de tres años consecutivos de crecimientos superiores al 3%, el país se enfrenta a una serie de obstáculos derivados del previsible encarecimiento de la deuda y del fuerte repunte de los precios de la energía, que hacen a la mayor parte de las firmas de análisis apostar por una progresiva deseaceleración del crecimiento que podría ser incluso mayor si no se realizan reformas de calado.

Aún así, desde Arcano sostienen que "la inercia de la economía española es fuerte" y consideran que los riesgos están acotados, por lo que auguran que el país seguirá creciendo a tasas entre el 2 y el 2,5% hasta, al menos, 2020. "Incluso en el caso más extremo de que la actual incertidumbre política derivara en un cambio en la Presidencia del Gobierno, debería tener un impacto muy limitado en la economía en el corto plazo. Un gobierno apoyado en mayorías más estables, sí puede tomar decisiones necesarias para el medio plazo en España: pensiones, I+D, legislación laboral,
educación, financiación autonómica. La actual debilidad del PP le impedía avanzar en ninguna de estas reformas, y gane o pierda la moción, la situación será igual", apuntan.