Internacional

El terremoto de Colombia se cobra la vida de al menos veinte personas

Un temblor de magnitud 7,4 sacude el centro del país mes y medio después de los dos seísmos que asolaron Venezuela

Un temblor de magnitud 7,4 ha sacudido este lunes gran parte de Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), dejando un saldo preliminar de veinte muertos, numerosos heridos y graves daños materiales que incluyen el colapso de edificaciones y el cierre de varias terminales aéreas. El SGC informó inicialmente de que el terremoto había sido de magnitud 6,7, pero en un boletín posterior ajustó la cifra a 7,4.

PUBLICIDAD

Apenas mes y medio después de los dos seísmos que arrasaron Venezuela el 24 de junio, el temblor se ha sentido durante cuatro minutos a partir de las 07:34, hora local (14:34 hora española), y ha tenido como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la costa del Pacífico, a una profundidad de 82 kilómetros. El fuerte movimiento ha sacudido a Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira y Medellín, entre otras ciudades del centro y el oeste del país.

PUBLICIDAD

Al menos 18 personas han fallecido en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el centro del país, por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del territorio nacional, según informó el alcalde de esa ciudad, Mauricio Salazar. Otras dos personas han muerto como consecuencia del terremoto en Manizales, capital de Caldas, también en el centro del país. "Hasta ahora registramos dos muertos", ha declarado el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio. Rojas también indicó que entre 20 y 30 viviendas colapsaron en la ciudad, además de varias iglesias que sufrieron daños por el movimiento sísmico, y añadió que la Alcaldía ya habilitó tres albergues en diferentes zonas de la localidad.

Heridos y colapsos en el epicentro

Pero la situación más dramática en términos humanos se prevé en Quibdó, capital del departamento del Chocó, donde se registran numerosos heridos y el desplome total o parcial de edificios en diversos barrios. Imágenes divulgadas en redes sociales muestran a la gente corriendo despavorida por las calles en medio del caos.

"Acabamos de pasar un grave evento sísmico en el departamento del Chocó. Aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en las edificaciones", señaló en su cuenta de X la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien añadió que se está realizando la evaluación oficial de daños. Esta emergencia supone un reto mayúsculo para el Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia.

Ante la magnitud de la emergencia, el recién investido presidente Abelardo de la Espriella ha ordenado la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la atención de los damnificados y ha anunciado su traslado inmediato a Pereira, una de las zonas más castigadas por el sismo. "No están solos. El Estado está presente y actuando", ha afirmado el mandatario a través de la red social X, en un mensaje respaldado por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien ha enfatizado que la prioridad absoluta de las autoridades es proteger la vida, rescatar a las personas atrapadas y atender a los heridos.

Estragos en el Eje Cafetero y cierre de aeropuertos

El centro del país, especialmente el Eje Cafetero, ha sufrido graves afectaciones en sus infraestructuras. En Pereira (Risaralda), los daños estructurales son generalizados. Videos grabados por ciudadanos muestran escenas de pánico en las calles, donde las personas se aferraban a motocicletas de la Policía para no caer mientras el sismo destrozaba la fachada de un hotel y hacía colapsar el pico central de la iglesia de San José de Pereira.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira ha sufrido la caída de parte del techo en una zona donde se encontraban varios pasajeros, aunque las autoridades aún no tienen confirmación de víctimas en el lugar.

A raíz de los destrozos, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha ordenado la suspensión de operaciones en al menos seis aeropuertos del país: Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. "Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura", informa la entidad.

Daños en Cali y normalidad en Bogotá

Cali ha sido otra de las ciudades fuertemente golpeadas, tan solo tres días después de haber sido el escenario de la investidura del nuevo presidente de Colombia.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, en declaraciones a Blu Radio, ha advertido que "hay muchos edificios agrietados". Además, se han reportado daños considerables en las fachadas de inmuebles del centro y del sector de las Canchas Panamericanas. Por el momento, no hay información de víctimas mortales en la capital del Valle del Cauca.

Por su parte, Bogotá parece haber escapado de los mayores estragos. El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, ha señalado que "no hay reporte de afectaciones ni daños estructurales, solo algunas grietas en edificios". Las autoridades locales y nacionales continúan con el barrido de daños para entregar en las próximas horas un balance oficial de víctimas y pérdidas materiales a nivel nacional.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto