La Dirección General de Tráfico (DGT) rebajará la edad permitida para obtener el permiso para conducir camiones desde los 21 hasta los 18 años de edad ante el déficit de conductores de este tipo de vehículos pesados que, según asegura, existe actualmente. Ayer miércoles precisamente El Independiente subrayaba este exceso de oferta de empleo frente a la escasa demanda, según lamentan las asociaciones patronales.

"No podemos consentir que España sea todavía el único país en que haya que esperar a tener 21 años para que un señor o una señora se saque el permiso para poder conducir camiones", ha asegurado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que asegura que "hay una falta de conductores para ciertos vehículos", como es el caso de los camiones.

Faltan 15.000 conductores

Por ello, tras inaugurar una jornada sobre logística y transporte, Serrano ha avanzado que "muy pronto" los jóvenes de 18 años tendrán la posibilidad, como ocurre en el resto de Europa, de poder sacarse el carné para conducir camiones. Las patronales estiman que faltan 15.000 conductores en España, y quieren llamar a camioneros de países como Perú o Chile, donde hay excedente de personal en el sector.

"España no va a ser el único país en ese sentido, entre otras cuestiones entre las que estamos trabajando", ha añadido, para recalcar que esta medida que contempla Tráfico "está ya en marcha".

"Incremento de vehículos"

Así, la medida se recogería en el Reglamento General de Conductores, ya que la Ley de Tráfico no recoge las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción para cada vehículo, según aseguran a Europa Press fuentes de Tráfico.

Según el director general de la institución, España está asistiendo a "un incremento muy notable" en el número de vehículos" que circulan por las carreteras españolas, "en este caso de vehículos pesados" con respecto al año anterior, lo que deriva, por tanto, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido.