Economía

La Comisión Europea considera una "buena noticia" el nombramiento de Calviño

La presidenta de Santander, Ana Botín, opina que la nueva ministra es una "garantía" de que España aumentará su peso en las instituciones europeas

La Comisión Europea considera que la elección de Calviño es una "buena noticia"

La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

La elección de Pedro Sánchez para el Ministerio de Economía cuenta con el visto bueno de Bruselas. Nada más conocerse que Nadia Calviño ha sido designada como la responsable de la cartera de Economía, un portavoz de la Comisión Europea (CE) ha calificado su nombramiento como "una buena noticia". Calviño ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de Presupuestos del Ejecutivo comunitario.

"Estamos al corriente de las informaciones. Son buenas noticias para España y para la Unión Europea", afirmaron las fuentes consultadas por Efe sobre la elección de la economista y abogada gallega, que trabaja para la Comisión Europea desde 2006. "Esto prueba la experiencia y el talento de los altos cargos de la Comisión", añadió.

Aunque el nombramiento no ha sido aún confirmado de forma oficial, todo apunta a que Calviño tomará el relevo de Román Escolano al frente de la política económica del Gobierno español. Su experiencia al frente del área de Presupuestos de la CE es vista como una clara garantía de que las medidas económicas del nuevo Ejecutivo presidido por Sánchez se amoldarán a las líneas maestras fijadas desde Bruselas. Este departamento del Ejecutivo comunitario es responsable de programación financiera, la elaboración del presupuesto anual de la UE y las normas contables y financieras.

Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia (2006-2010). Se incorporó a la institución comunitaria procedente del ministerio de Economía, dónde ejerció diferentes cargos de carácter técnico desde 1944, y previamente había trabajado como consultora y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Su nombramiento también ha recibido aplausos desde el entorno empresarial. Concretamente, ha sido la presidenta de Santander, Ana Botín, la que se ha referido a la nueva ministra de Economía, a través de su cuenta de Twitter. Botín ha asegurado que "en un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena, Nadia", reza el mensaje de Botín.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar