Andalucía | Economía

Montero replica el equipo económico de la Junta de Andalucía en Hacienda

Los nuevos nombramientos dejan el mando de Hacienda íntegramente en manos de mujeres

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, felicitada por el ministro saliente, Cristóbal Montoro.
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, felicitada por el ministro saliente, Cristóbal Montoro, durante la toma de posesión.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hará experimentos en su nuevo cargo, al menos en lo que tiene que ver con su equipo económico. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los nombramientos de los altos cargos de los diferentes ministerios, y en el caso del de Hacienda, las secretarías de Estado de Hacienda y la de Presupuestos las ocuparán dos mujeres que hasta ahora ocupan sendas secretarías generales en la Consejería del ramo en la Junta de Andalucía.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda, además de pasar de ser un departamento liderado por hombres a otro íntegramente capitaneado por mujeres, se convierte en una suerte de réplica del equipo económico de la Junta de Andalucía de Susana Díaz.

La secretaría de Estado de Hacienda pasa a manos de Inés María Bardón (Sevilla, 1969), que viene ocupando desde la 2014 la Dirección General de Presupuestos en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Bardón fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS); subdirectora general de Compras, Logística y Servicios de este mismo servicio (2009-2012); atesora una amplia experiencia en gestión económica en hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, y ha sido subdirectora económico administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009), entre otros cargos.

Además, Montero ha colocado a María José Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) en la Secretaría de Estado de Presupuestos. Esta diplomada universitaria en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha desempeñado desde 2012 el cargo de secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Andalucía.

Anteriormente fue secretaria general técnica de Salud (2004-2012) y subdirectora operativa de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (2001-2004). También ha ejercido como técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla. En este último centro fue subdirectora económica administrativa de personal.

Otros dos cargos andaluces

Otro de los nombramientos conocidos este viernes es el de María del Pilar Paneque como subsecretaria del nuevo departamento de Montero. Esto otro cargo de confianza es médica inspectora de la Seguridad Social desde 1985 Desde 1985 es médica inspectora de la Seguridad Social y desde 2001 ha pertenecido al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía.

Además, ha desempeñado diversos puestos como consejera técnica de la Secretaría General de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2000-2004) y coordinadora del Plan Estadístico Andaluz del Instituto de Estadística de Andalucía (1995-1999). Además, fue secretaria de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria, y participó en la elaboración del Sistema de Información Sanitario y de Registros de Centros.

Por último, el director del Gabinete de la ministra de Hacienda será Carlos Moreno, licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, experto universitario en Gestión Sanitaria y máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Moreno ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas de consultoría. En 2004 entró a formar parte del Gabinete de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desde 2014 en el de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar