Economía | Empresas

Disney acepta el envite de Comcast y eleva su oferta por Fox a 61.500 millones

La compañía creadora de Mickey Mousse eleva su oferta hasta los 38 dólares por acción para mejorar la propuesta presentada por Comcast la semana pasada

Disney acepta el envite de Comcast y ofrece 61.500 millones por Fox.
La torre Earful en los estudios Disney en Hollywood.

Walt Disney sube la apuesta. El creador de Mickey Mousse no está dispuesto a salir perdedor en la batalla abierta con Comcast por hacerse con el control de los estudios de Twenty-First Century Fox. La compañía que dirige Robert Iger ha anunciado una mejora de la oferta lanzada el pasado diciembre hasta los 38 dólares por acción, diez dólares más de los propuestos previamente, lo que supone valorar los negocios de la compañía de Rupert Murdoch hasta los 71.300 millones de dólares (unos 61.500 millones de euros).

De este modo, Walt Disney supera la oferta presentada por Comcast el pasado 14 de junio, que proponía un pago de 65.000 millones de dólares, todo en efectivo. Además, tras una reunión entre Iger y Murdoch, la productora de la saga de Los Vengadores ha decidido cambiar los términos de su oferta, que anteriormente planteaba un canje de acciones, para permitir a los accionistas de Fox cobrar en efectivo hasta la mitad de sus títulos.

Este paso demuestra la importancia que concede la dirección de Disney a la adquisición de los activos de entretenimiento de Fox. La cartera de productos de la compañía de estudios cinematográficos, que incluye desde Los Simpson hasta los X-Mex, los canales televisivos de National Geographic y FX, es vista como una pieza fundamental en la estrategia de la compañía para plantear un servicio de televisión a la carta capaz de competir con los de gigantes como Netflix.

Disney propone la posibilidad de recibir en metálico el 50% del pago y el resto en acciones

La dirección de Fox ya ha mostrado su satisfacción con la nueva propuesta de Disney, situando a Comcast en la tesitura de decidir si realiza un esfuerzo mayor por un negocio que, en su caso, le permitiría una notable expansión internacional, a través de su participación en Sky o el negocio de Star India, así como obtener una posición de control en el servicio de televisión a la carta Hulu.

El recrudecimiento de la puja entre Disney y Comcast se traducía este miércoles, a media sesión, en alzas del 6,5% de las acciones de Fox, hasta los 47,2 dólares. Los títulos de Disney repuntaban un 0,7%, tras retractarse de sus planes de recomprar acciones por valor de 20.000 millones de dólares, mientras que Comcast registraba movimientos muy leves.

En un comunicado publicado este mismo miércoles, Murdoch señalaba que "estamos muy orgullosos de los negocios que hemos construido en 21st Century Fox, y creemos firmemente que esta combinación con Disney liberará aún más valor para los accionistas, a medida que el nuevo Disney sigue marcando el ritmo en un momento movido para nuestra industria ". El reconocido magnate de los medios se mostraba, además, convencido, "de que la combinación de los activos icónicos, marcas y franquicias [de Fox] con Disney creará una de las compañías más grandes e innovadoras del mundo".

Disney considera que la reforma fiscal y las mejoras operativas han elevado el valor de los activos de Fox

Asimismo, el presidente de Disney señalaba en un comunicado que la combinación con las unidades Fox permitirá a Disney crear contenido más atractivo, expandir sus ofertas directas al consumidor y presencia internacional y "ofrecer experiencias de entretenimiento más personalizadas y atractivas para satisfacer la creciente demanda de los consumidores en todo el mundo".

Disney justificó este nuevo movimiento, que ha sido calificado de "muy agresivo" por algunos expertos del sector, por el hecho de que, "desde que se anunció el acuerdo original, el valor intrínseco de estos activos ha aumentado, especialmente debido a la reforma fiscal y las mejoras operativas ".

Tras esto se espera que Comcast pueda realizar una propuesta mejorada que mantenga abierta la batalla por Fox, aunque su situación financiera parece ofrecer poco margen para subidas adicionales de precio, según se desprende de un reciente informe de Moody's que observa que, tras la primera oferta, la deuda conjunta de Comcast y Fox ascendería a unos 170.000 millones de dólares, lo que supondría la segunda empresa más endeudada del mundo.

Sin embargo, la batalla por los contenidos en el sector audiovisual se muestra a día de hoy como una cuestión vital para las grandes compañías de entretenimiento y no se puede excluir que Comcast decida dar un nuevo paso en su ofensiva, volviendo a comprometer el acuerdo de Disney. Al fin y al cabo, el historial de hostilidades entre ambas firmas es alargado. De hecho, el enfrentamiento sigue abierto en torno al grupo británico Sky.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar