Economía | Trabajo

Sánchez quiere permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. efe

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha puesto este miércoles en su hoja de ruta los permisos de paternidad y maternidad igualitarios, como una de las medidas necesarias para «reconstruir» los derechos y libertades «desmantelados» por el Ejecutivo del PP. En este sentido, también ha señalado que «quiere» que sean intransferibles y tengan «una remuneración adecuada»

En respuesta a una pregunta sobre este tema realizada por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la primera sesión de control al nuevo Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez ha recordado que el Congreso tramita en estos momentos dos normas «importantes» para lograr la igualdad en España: una de Unidos Podemos sobre brecha salarial y otra del PSOE sobre igualdad laboral.

«Entre todos podemos acabar con una de las principales lacras de este país, que es la discriminación de género en el ámbito personal y laboral», ha apuntado el líder socialista, que ha agradecido a Iglesias su tono y su colaboración con el nuevo Ejecutivo socialista.

De hecho, el secretario general de Podemos se ha ofrecido en su intervención a iniciar «un camino de colaboración» entre ambos grupos y ha bromeado acerca de lo «bien» que suena el PP desde la oposición. En este sentido, ha criticado el «veto infame» del Gobierno ‘popular’ a 18 leyes presentadas en el Congreso, entre ellas la de Unidos Podemos sobre permisos de paternidad, y le ha pedido apoyo a Sánchez para «una proposición de ley acabe convirtiéndose en ley».

Iglesias ha recordado que «las mujeres se lo ganaron el 8 de marzo en una huelga histórica» y, a su juicio, es deber del Congreso el poner límites a la discriminación salarial que sufren. El líder de Unidos Podemos también ha destacado dos datos conocidos en las últimas semanas, junto con el descenso de natalidad: Que sólo el 2 por ciento de los hombres usan sus semanas transferibles de paternidad y que las mujeres dedican 27 horas a la semana a los cuidados, frente a las 14 horas que dedican los hombres.

La igualdad y la izquierda

«Si nos apoya en esta proposición de ley, el PP, Ciudadanos, la caverna, dirán que les estamos poniendo deberes. No se los ponemos nosotros, se los están poniendo las mujeres de este país y la gente que empujó y apoyó la moción de censura», ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha agradecido a Iglesias su propuesta y le ha señalado que «entre todos» podrán cambiar la «dinámica consecuencia de los acuerdos entre PP y Ciudadanos». «Recuerdo que en el 8 de marzo calificaron el feminismo de ideolígico cuando debe ser transversal», ha defendido Sánchez, que, sin embargo, ha dado la bienvenida a un debate ideológico sobre este tama «porque si algo ha defendido la izquierda es la igualdad».

También ha valorado que Iglesias haya recordado el levantamiento de los 18 vetos por parte del Gobierno del PSOE y ha señalado que su Ejecutivo va a gobernar «con el Parlamento» y no «contra el Parlamento» como, a su juicio, hicieron sus antecesores. Como ejemplo, Sánchez ha recordado el Consejo de Ministros de esta semana que será monográfico sobre empleo y asuntos sociales.

Comentar ()