Economía | Empresas

La 'guerra comercial' de Trump arrasa el 14% del valor de Cie Automotive

La amenaza de nuevos aranceles al sector de automoción europeo penaliza con fuerza a la compañía española en las seis sesiones desde su estreno en elIbex

Los March compran un 10% de Cie Automotive por más de 300 millones.
Instalaciones de Cie Automotive en Estados Unidos.

Cuando el pasado 7 de junio se conoció que Cie Automotive había sido elegido para ingresar en el Ibex, la noticia fue recibida como el premio al buen hacer de la compañía en bolsa. No en vano, el fabricante español de componentes para el automóvil destacaba como uno de los mejores valores del año con ganancias próximas al 50%, que habían disparado su valor bursátil por encima de los 4.500 millones de euros. La compañía se sentía lista para codearse con los más grandes del parqué.

Pero lo cierto es que, transcurridas seis sesiones desde su llegada al Ibex, la aventura está resultando de todo menos agradable para Cie Automotive. El grupo ha visto esfumarse más del 14% de su valor en seis sesiones, completando uno de los peores estrenos en el índice selectivo de la bolsa española en muchos años. Su capitalización se ha reducido a los 3.850 millones.

Las razones de tan aciago comportamiento tienen nombre propio: Donald Trump. La agresiva dialéctica comercial que el presidente estadounidense ha reforzado en las últimas semanas, amenazando con la imposición de aranceles a China, Europa y otras regiones, han golpeado con dureza al sector de automoción, especialmente después de que Trump señalara su voluntad de imponer tarifas aduaneras de hasta el 20% a la importación de vehículos europeos si la Unión Europea no reducía las tasas que impone a las empresas estadounidenses.

 Moody's advierte de que la guerra de aranceles puede golpear con fuerza a los fabricantes de piezas de coches

La noticia ha supuesto un duro golpe para los fabricantes de coches, pero también para las compañías de componentes. "Los principales fabricantes de piezas del automóvil podrían tener dificultades para adaptarse a los cambios en la cadena de suministro que resulten de las tarifas", señalan los analistas de Moody's. Como explica la firma, "los esfuerzos de los proveedores para optimizar el coste de producción y el tiempo para las piezas completadas a menudo resultan en multiples viajes transfronterizos para productos terminados, lo que podría generar cargos tarifarios múltiples, y evitar esos costes podría afectar la cadena de suministro".

Algunas de las principales compañías del sector, como Magna International, Delphi o Nexteer Automotive han sufrido en las últimas seis sesiones caídas entre el 5,5% y el 7,5%. Recortes que, en cualquier caso, resultan muy inferiores a los de Cie Automotive. Y lo mismo puede decirse de Gestamp, la otra compañía española del sector cotizada en bolsa, que ha encajado en el mismo periodo un revés del 5%. Y eso que, según los analistas de Alantra, la compañía de la familia Riberas está más expuesta que Cie Automotive al impacto de una potencial guerra arancelaria.

El efecto de la batalla de aranceles

Según la firma de análisis, las amenazas de Trump podrían resultar en un descenso del negocio de los fabricantes europeos tanto si Estados Unidos eleva los aranceles como si es Europa la que los rebaja a las marcas norteamericanas. Al fin y al cabo, actualmente estos afrontan un gravamen del 10% en territorio europeo, frente al 2,5% que les aplica Estados Unidos a los coches europeos.

"Cie y Gestamp se verán negativamente afectados: ambos tienen el grueso de sus negocios en Europa (47% de las ventas de CIE y 60% de Gestamp), y ambos están presentes en menor medida en los Estados Unidos (8% de las ventas de Cie y 12% para Gestamp). En este sentido, creemos que Gestamp está más en riesgo debido a su mayor exposición a Alemania (13% de las ventas de Gestamp frente al 7% para Cie), que es el mayor exportador de la UE, y también debido al mayor peso de las marcas premium en la cartera de clientes de Gestamp (por ejemplo, VW, Daimler), que constituyen la mayor parte de las exportaciones de la UE a los Estados Unidos", observan.

En cualquier caso, los analistas se muestran confiados en que la situación no torne en preocupante para Cie Automotive. "A no ser que se desplomen las ventas de automóviles, ellos sirven a los productores y les da igual dónde estén situados. Si cae la producción en Europa por el tema de las tarifas, algo que yo personalmente no termino de creerme, se producirán más automóviles en EEUU", explica Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Una visión similar mantiene Álvaro Arístegui, analista de Ahorro Corporación, quien defiende que la compañía que preside Antón Pradera actúa como operador local en la mayoría de los mercados en los que tiene negocio y que, si una guerra de tarifas puede golpear a alguno de sus clientes, el efecto se amortiguaría si otros clientes suyos aprovecharan la situación para elevar su cuota. Sin embargo, señala, lo que resultaría preocupante es que el mercado empiece a descontar que una batalla de medidas proteccionistas entre distintos Estados -que también puede golpear a un mercado importante para Cie como México- acabe afectando al crecimiento mundial y, por ende, a las ventas globales de vehículos.

Cie también observa con inquietud la situación del mercado brasileño, en el que genera más de un 10% de su Ebitda

A todo esto, Cie Automotive añade la inquietud por la situación en mercados emergentes como el brasileño, en el que generó más de un 10% de su Ebitda en el último trimestre. Gutiérrez reconoce que el fabricante de componentes para la industria automotriz se verá afectado en sus cuentas por la fuerte depreciación que acumula el real brasileño en los últimos meses. Sin embargo, observa que la compañía ha mostrado hasta la fecha una notable capacidad para crecer con solidez en este mercado, capeando todo tipo de dificultades. "Han sabido discriminar con quién asociarse y no se han metido en guerras de precios", observa la analista de Bankinter, que augura que la compañía volverá a mejorar sus márgenes en este mercado cuando presente los resultados del segundo trimestre.

Teniendo en cuenta todo esto, los analistas consideran que la virulencia de la caída de Cie Automotive solo puede explicarse como una sobrerreacción de los inversores, que han decidido poner a resguardo las ganancias acumuladas en la compañía en los últimos meses. Arístegui cree, además, que la compañía había alcanzado unas valoraciones excesivas que solo podrían justificarse por la expectativa de que la compañía afrontara próximamente nuevas compras que le permitieran crear valor, dado el buen desempeño de sus más recientes adquisiciones.

Sin embargo, tras las fuertes caídas de los últimos días, todos los expertos coinciden en que Cie Automotive vuelve a ofrecer niveles atractivos de entrada. Sobre todo, si las amenazas de Trump no pasan de la mera retórica. Y es que tomando como referencia el precio objetivo que le otorga Link Securities, uno de los más optimistas respecto al valor, la compañía presentaría actualmente un potencial de revalorización próximo al 40%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar