Economía | Sociedad

El Congreso abre la vía para que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se emociona y rompe a llorar en el Congreso al hablar de Billy el Niño.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se emociona y rompe a llorar en el Congreso al hablar de Billy el Niño. | EFE

Los permisos igualitarios de maternidad y paternidad tienen despejado el camino para convertirse en realidad. La clave está en el cambio de postura del Partido Popular, que abierto la puerta por primera vez a apoyar la propuesta de Unidos Podemos. El giro de los populares desbloquearía una medida que ya contaba con el apoyo de los socialistas y que beneficiaría a miles de familias.

En concreto, la propuesta defendida por la formación morada consiste en igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y de maternidad. Ambos serían intransferibles y pagados al cien por cien. El PP ha asegurado este jueves que tomará en consideración el apoyo a la tramitación de la ley, lo que supone un importante cambio de postura respecto a la postura inicial.

La propuesta que el grupo confederal registró hace más de un año y medio ha recibido este martes el espaldarazo unánime del pleno, que ha apoyado su toma en consideración tras haber superado dos vetos del anterior Gobierno popular, ha recordado durante su defensa el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Y aunque "desgraciadamente" ha llegado tarde, ha dicho, su debate ha traído la oportunidad de demostrar que el Parlamento "ha echado al PP del Gobierno" y que a partir de ahora el "Congreso de los Diputados y las Diputadas manda".

En la primera sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el pasado miércoles, Iglesias dedicó su primera pregunta al Ejecutivo sobre esta cuestión. En este sentido, reclamó el inicio de "un camino de colaboración" para implantar esta y las otras 19 propuestas de Podemos a Pedro Sánchez para sacar adelante en esta legislatura, informa Efe.

La propuesta de Podemos propone que padres y madres tengan un permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, y no necesariamente simultáneos, como defiende la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Plantea que cada progenitor tenga derecho a dos periodos distintos que suman 16 semanas, no cedibles ni de disfrute compartido y con derecho a una prestación del cien por cien de la base reguladora: el permiso parental inicial de dos semanas y el permiso para la crianza de catorce semanas.

La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las otras diez semanas siguientes; los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

En los presupuestos de 2018 el PP y Ciudadanos habían pactado ampliar a cinco semanas el permiso de los padres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar