Economía | Empresas

Telefónica sondea la venta directa de una parte de su filial británica y no salir a bolsa

La operadora valora a la par ambas opciones (una OPV o la colocación de un paquete accionarial a un fondo) y sigue sin concretar fecha para una operación que le serviría para hacer caja.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica despejó el camino para poder hacer caja desprendiéndose de una parte de su filial británica. El grupo se convirtió en el principal adjudicatario de espectro en la subasta convocada en Reino Unido para aumentar las capacidades de conexión 4G y para el desarrollo de la nueva generación 5G. Una operación que resultaba crucial para poder hacer una valoración de las acciones de Telefónica UK, que opera bajo la marca O2.

El grupo paraliza el plan de sacar a bolsa la filial argentina tras el rescate de país por parte del FMI

Los planes de Telefónica pasan prioritariamente por una colocación en bolsa de una participación de su filial, pero ahora también sondea la posibilidad de una venta directa a uno o varios fondos de un paquete accionarial minoritario de la compañía (en principio, en torno a un 30%), según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de la situación.

El grupo valora a la par ambas opciones, tanto la oferta pública de venta (OPV) de acciones en la bolsa de Londres como la colocación de un paquete a inversores institucionales. En ambos casos no se marca fechas concretas, no hay prisa, y la compañía sigue analizando el posible efecto del Brexit en su valoración y en el negocio como un condicionante futuro clave.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, confirmó en la rueda de prensa de presentación de resultados financieros anuales –el pasado febrero- que seguía en pie el plan de sacar a bolsa su filial O2. “El plan en Reino Unido no cambia y preparamos O2 para una posible salida a bolsa”, sentenció Pallete. Ahora se manejan más opciones ante el interés de algunos inversores institucionales.

La venta parcial o la salida a bolsa en Reino es un movimiento crucial para Telefónica de cara a continuar con la reducción de deuda. Telefónica se ha volcado en una estrategia para reducir endeudamiento con el objetivo de sanear el balance y garantizar el rating que le conceden las agencias de calificación.  La compañía cerró el primer trimestre del año con una deuda de 43.975 millones, tras un fuerte recorte de casi el 10% en un año

El grupo presidido por José María Álvarez Pallete llegó a pactar la venta de su filial británica, pero la Comisión Europea vetó la venta de O2 al grupo Hutchinson por problemas de competencia. Ahora la compañía española pretende poner en valor su negocio británico con una venta parcial.

Parón de los planes en Argentina

Telefónica también prepara, o preparaba, la salida a bolsa de su filial en Argentina. No había un proyecto cerrado, no había plazos concretos y la operación no había sido formalmente aprobada, sólo se habían dado los primeros pasos para poder ejecutarla. Pero el rescate financiero solicitado por Argentina al FMI y el desplome del peso han dejado en el aire los preparativos de la operación.

Fuentes cercanas a la operación apuntan que la eventual salida a bolsa de Telefónica Argentina está parada a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la estabilidad financiera futura del país. “Ahora no está sobre la mesa”, dicen estas fuentes sobre la posible salida a bolsa, que aseguran que es imposible determinar cuándo se retomarán los planes.

Según las estimaciones de los analistas, Telefónica podría ingresar en torno a 1.000 millones de euros si coloca un 30% de las acciones de su filial argentina. Pero el desplome del peso argentino en relación al dólar pone en jaque esas previsiones y la operación misma. Con el peso en caída constante, tres subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central de Argentina, y un rescate financiero internacional del país que puede alcanzar los 30.000 millones dólares, los analistas consideran que es un mal momento para tratar de poner en valor Telefónica Argentina con una salida a bolsa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar