Economía

Hacienda premiará con deducciones fiscales a las empresas que fomenten la igualdad

logo
Hacienda premiará con deducciones fiscales a las empresas que fomenten la igualdad
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión del Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión del Senado. EFE

Resumen:

El Gobierno está dispuesto a revolucionar el mapa impositivo. Y una de las medidas que cobran forma es una nueva deducción fiscal para las empresas que fomenten la igualdad en sus plantillas. Lo ha adelantado este jueves la ministra de Hacienda. Según María Jesús Montero, el Ejecutivo pretende “favorecer la igualdad desde la fiscalidad”. Por ello, su ministerio está estudiando qué tipos de deducciones pueden aplicarse a los empresarios que acorten las distancias salariales entre hombres y mujeres.

La desigualdad dentro de las empresas la demuestran datos como este: los hombres ganan de media casi 6.000 euros más que las mujeres. Según los datos oficiales del INE, los hombres ganan un sueldo medio de 25.992 euros anuales, un 22% más en comparación que las mujeres, que ingresan 20.051 euros. En algunas ramas de actividad, como la de Finanzas y Seguros, la brecha aumenta hasta los 11.000 euros: 47.533 euros al año frente a 36.455 euros.

El Ejecutivo está dispuesto a atacar esa brecha. Y lo hará, en principio, acortando diferencias por la vía de la fiscalidad.

Hacienda también tiene previsto mejorar los ingresos tributarios implantando nuevas figuras. Entre ellas estarían el impuesto a la banca y a las empresas tecnológicas. También reformando algunas ya existentes, como el Impuesto sobre Sociedades, donde el Ejecutivo quiere implantar un tipo mínimo en el entorno del 15% para las grandes empresas.

Así lo ha explicado Montero en una entrevista con la cadena SER, recogida por Europa Press. La titular de Hacienda ha afirmado que “no se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”.

Tras descartar una subida del IRPF, Montero ha avanzado algunos de los planes del nuevo Ejecutivo en materia fiscal. En primer lugar, llevará al Congreso la conocida como ‘tasa Google’, un impuesto a las empresas tecnológicas que también quería poner en marcha el Gobierno del PP, y además aprobará un “novedoso” impuesto a la banca, que tendrá carácter finalista, destinado a financiar las pensiones.

Impuesto a la banca

Montero ha dicho que esta iniciativa es conocida por el sector, porque así se recogía en el programa del PSOE, y aunque no espera que la banca reciba a esta figura “con agrado”, sí espera “comprensión” porque “tienen margen para aportar”. “Se hará algo razonable y progresivo”, indicó.

“En lo que está trabajando el Gobierno es en encontrar espacios fiscales nuevos para una sociedad del siglo XXI (…), para dar respuesta a los retos de la globalización y de la economía colaborativa, y para contar con los nuevos nichos de actividad, que a veces hacen competencia desleal a sectores tradicionales y que tienen que contribuir en mayor medida a la redistribución de la renta”, subrayó la ministra.

La idea del Gobierno es empezar a tramitar estos impuestos cuanto antes para que puedan entrar en vigor “lo más próximo posible” al inicio de 2019, porque al tratarse nuevas figuras tributarias, no se pueden incorporar en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que ya está preparando el Ejecutivo. “Empezaremos desde ya a llevar propuestas al Congreso”, ha añadido.

Impuestos para los empresarios

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, Montero se ha propuesto evitar la “arquitectura de deducciones” que hace que las grandes empresas reduzcan mucho el tipo por el que tributan, de tal manera que el planteamiento del Gobierno pasa por establecer un tipo mínimo del entorno del 15% a partir del cual las grandes empresas no puedan efectuarse deducciones.

“Hay diferentes propuestas sobre la mesa. Nos inclinamos por poner un tipo mínimo en las grandes empresas y que no se puedan aplicar deducciones posteriores, porque el tipo teórico no se adecúa al real después de aplicar toda una arquitectura de deducciones”, ha explicado.

La idea es que, por ejemplo, con un tipo mínimo del 15%, el tipo real no se quede en una media del 12% con las deducciones que se aplican las grandes empresas.

Fiscalidad ‘verde’

En cuanto a la fiscalidad ‘verde’, Montero ha indicado que el objetivo pasa por implantar una política disuasoria de conductas contrarias al Medio Ambiente, introduciendo por ejemplo gravámenes añadidos a productos contaminantes.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha asegurado que el techo de gasto se incrementará en 2019 y, aunque no ha dado cifras, ha apuntado que se trata de que los ingresos permitan recuperar parte del gasto social perdido en la crisis.