Cataluña | Economía | Empresas

La plantilla de Iberia en Barcelona convoca cuatro días de huelga este verano

El personal de tierra de la aerolínea en el aeropuerto de El Prat ha oficializado su intención de parar los próximos 27 y 28 de julio y 5 y 6 de agosto

La plantilla de Iberia en Barcelona convoca cuatro días de huelga este verano.
Trabajadores de Iberia frente a un avión de la aerolínea. | EFE

Los servicios de Iberia en Barcelona este verano se ven amenazados por la huelga. El comité de empresa de la aerolínea en la Ciudad Condal ha decidido este viernes convocar cuatro día de huelga para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla y los "incumplimientos sistemáticos" de los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

De este modo, las 2.000 personas que forman parte del personal de tierra de la compañía en el aeropuerto de El Prat están llamadas a realizar paros los próximos 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.

La convocatoria de huelga, que ya ha sido registrada ante el Departamento de Trabajo, afectaría al grueso de la plantilla de Iberia en el aeropuerto barcelonés, incluidos los trabajadores de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje o los responsables de mantenimiento de las aeronaves, tal y como ha explicado el portavoz de UGT en Iberia Barcelona, Omar Minguillón, en declaraciones a Efe.

Los trabajadores defienden que la plantilla con la que cuenta Iberia en Barcelona, uno de los puntos más importantes en la operativa del grupo IAG, matriz de Iberia, es insuficiente para cubrir las necesidades reales del servicio y reclaman que la compañía retome el diálogo para buscar una solución a los problemas de este colectivo.

La plantilla reclama un incremento de la plantilla y la apertura de diálogo para buscar solución a sus problemas

Los empleados demandan un plan industrial para el aeropuerto de El Prat, en el que se contemple la contratación necesaria que solucione el exceso de trabajo al que está sometida la plantilla, según señala UGT, el sindicato mayoritario en el comité de Iberia Barcelona, en un comunicado. En el mismo se enumeran los que se consideran que son los principales problemas de Iberia Barcelona: la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual, que ya es del 40%, el uso "indiscriminado" de la figura de las horas extra de obligado cumplimiento y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada.

"Desgraciadamente, hasta el día de hoy los trabajadores sólo hemos recibido negativas de forma sistemática por parte de la dirección a la hora de abordar estos problemas que repercuten en el buen funcionamiento de la operativa y en las relaciones laborales en este aeropuerto, así como en el trato que reciben los clientes y pasajeros", asegura UGT.

El sindicato advierte de que los problemas en Barcelona se agravarán durante la época estival, cuando se produce un crecimiento exponencial de las operaciones de Vueling, compañía que también forma parte de IAG y cuya plantilla está "saturada" para poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. El comité de empresa de Iberia Barcelona ya amenazó con convocar huelga las pasadas Navidades, pero finalmente la desactivó, ante la disposición de la compañía a entablar unas conversaciones que no han dado los resultados esperados, según la plantilla.

La convocatoria de huelga de los trabajadores de Iberia en Barcelona se produce después de que los tripulantes de cabina de Ryanair hicieran oficial su intención de parar los próximos 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica. Los trabajadores reclaman a la aerolínea de bajo coste, entre otras cosas, que respete los derechos laborales de cada país en el que opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar