Andbank vuelve a sacar el talonario para crecer en España. Acaba de comprar una participación mayoritaria en la gestora de fondos Merchbanc con el objetivo de ir incrementándola progresivamente hasta alcanzar el 100% de la compañía al cierre del año. El banco andorrano desembolsará en torno a 20 millones de euros por la firma de gestión, incluyendo el patrimonio inmobiliario, en el que destacan las oficinas de Merchbanc en la Calle Serrano de Madrid y en la calle Diputación de Barcelona, confirman a El Independiente fuentes conocedoras del acuerdo.

La firma que copresiden Joaquín Herrero y Joaquín López-Veraza cuenta con 450 millones de euros de activos bajo gestión entre fondos, pensiones y sicav domiciliados en España y Luxemburgo.

La operación consolida a Andbank España como una de las principales entidades de banca privada en España, con más de 9.500 millones de euros en activos bajo gestión. Joaquín Herrero se mantendrá al frente de Merchbanc, como presidente y José Isern como director general.

La gestora de fondos y pensiones Merchbanc llevaba meses buscando vías para crecer y redefinir su futuro, después de que el proceso de venta de la firma quedase desierto en abril. Tal como adelantó este medio, Merchbanc otorgó el mandato para analizar una posible venta, entre otras opciones, a la consultora EY hace unos meses.  Tras frustrarse el proceso ordenado de venta, la gestora de fondos inició conversaciones en exclusiva con Andbank.

Andbank, en cifras

Andbank comenzó a operar en España en el año 2012 y cuenta con ficha bancaria autorizada por el Banco de España. En 2014 adquirió el negocio de banca personal y banca privada de Inversis Banco. Con esta operación, Andbank se convirtió en una de las principales entidades independientes de banca privada en España, con presencia en 24 provincias, y unos niveles de solvencia y liquidez por encima de la media del sector y muy superiores a los mínimos legales requeridos.

A cierre de diciembre de 2017, contaba con un ratio de solvencia del 41%, frente al 11,62% legalmente exigido, y un ratio de liquidez del 150%, superando el mínimo legal del 80%.

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España, ha subrayado en un comuniado que “estamos muy satisfechos de poder anunciar esta integración que supone para nuestra entidad la incorporación de talento”.

Andbank España ha destacado además que la operación no supondrá ningún cambio para los clientes de Merchbanc, que se unen ahora a clientes a los que da servicio la entidad en nuestro país: “Nuestro objetivo es garantizar la total continuidad y estabilidad para todos los clientes de Merchbanc, que ahora podrán acceder a la mejor oferta de productos y servicios de inversión de la banca privada en España”, aclara Carlos Aso.

Por su parte, Joaquín Herrero, presidente de Merchbanc, ha declarado que “estamos muy ilusionados con esta nueva etapa en la historia de Merchbanc. Estamos convencidos de que la unión de fuerzas entre Andbank y Merchbanc redundará en un fortalecimiento del servicio a nuestros clientes y reforzará nuestro compromiso con la defensa de sus intereses. Los valores de Andbank encajan perfectamente con nuestra filosofía de entender la gestión de activos, lo que nos permitirá encontrar nuevas oportunidades para la creación de valor para los clientes de ambos grupos”.