La gestora de fondos y pensiones Merchbanc busca vías para crecer y redefinir su futuro, después de que el proceso de venta de la firma haya quedado desierto. La primera semana de abril, los potenciales interesados tenían que presentar sus ofertas vinculantes y, según confirman a El Independiente fuentes próximas a las negociaciones, ningún inversor dio un paso al frente. El principal escollo ha sido el precio, así como las pretensiones de parte del equipo directivo de mantenerse en la gestión.

Tal como adelantó este medio, Merchbanc otorgó el mandato para analizar una posible venta, entre otras opciones, a la consultora EY hace unos meses.  Sin embargo, todo parece indicar que el equipo directivo iniciará ahora conversaciones bilaterales con potenciales compradores, al tiempo que valorará la entrada de un socio minoritario o una joint venture.

EY había trabajado en los últimos meses en una operación bautizada como Project Barco, en cuyo documento de venta se define a Merchbanc como "una gestora líder en renta variable y fija con una sólida base de clientes en Barcelona y Madrid, y capacidades de inversión global en EEUU y Europa".

La firma, que cuenta con 450 millones de euros de activos bajo gestión entre fondos, pensiones y sicav domiciliados en España y Luxemburgo, aspira a ingresar más de 20 millones con la operación, cifra que ningún comprador parece dispuesto a desembolsar.

Fuentes próximas a la firma aseguran que la venta o entrada de un socio en el capital con una participación mayoritaria o minoritaria es sólo una de las vías que está explorando EY. Aseguran que el foco está en el crecimiento y creación de valor.

No es la primera vez que la firma que copresiden Joaquín Herrero y Joaquín López-Veraza mantiene conversaciones con posibles inversores para dar un impulso a su negocio y dotarlo de una dimensión más internacional. Además, la compañía, cuyo capital está en manos de un centenar de accionistas, busca dar una salida a los socios mayoritarios, cuya edad supera los 70 años.

Merchfondo, el buque insignia de la casa, ha destacado tradicionalmente por una rentabilidad muy superior a productos comparables, pero sufre un importe desplome en el año. La rentabilidad cae un 3,6% y, sin embargo, en los últimos ejercicios ha tenido un comportamiento destacado, con retornos del 28% en 2017 y del 23% un año año antes, según datos de Morningstar.  

Es uno de los fondos más longevos de nuestro país con 30 años de historia, en los que ha obtenido una rentabilidad acumulada superior al 1.400%.