Economía | Empresas

EL DOBLE DEL PRECIO DE SALIDA

Las telecos aseguran al Gobierno casi 200 millones con la subasta del 5G en sólo un día

Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil participan en la primera jornada de la subasta del espectro radioeléctrico que servirá para desarrollar la nueva generación de telecomunicaciones.

La revolución del 5G.
La revolución del 5G. | efe

Sólo ha sido la primera de las jornadas de la primera y gran subasta pública de licencias para el uso de espectro radioeléctrico para desarrollar la nueva generación de conexiones 5G. Y las grandes telecos ya han presentado las credenciales de lo que parece que será una puja millonaria.

Han participado los cuatro grandes grupos (Telefónica, Vodafone, Orange y Más Móvil). El precio de salida era de 100 millones de euros para los 40 bloques de espectro a subasta. Sólo el primer día las ofertas presentadas, que son vinculantes, garantizan al Estado unos ingresos de 194 millones, doble del precio inicial.

Una cifra que además en los próximos días crecerá: la subasta sólo se cierra cuando en las rondas de puja no haya ofertas más por los bloques, y está previsto que se alargue jornada tras jornada hasta finales de la próxima semana. El Ministerio de Economía para acelerar el proceso y evitar que se dilate demasiado puede modificar sobre la marcha el precio mínimo de salida de los bloques a lo largo de los días de subasta.

El Ministerio de Economía y Empresa subasta 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de 40 concesiones demaniales. El precio de salida era de 2,5 millones de euros por cada bloque, y las ofertas presentadas ya el primer día han oscilado entre los 4,06 millones y los 6,07 millones. De momento, la información facilitada por el Gobierno no incluye a qué operador corresponde cada propuesta.

Las concesiones de las licencias para explotar el espectro son todas de ámbito nacional y tiene una duración de 20 años. El anterior Gobierno fijó un límite de 120 MHz como espectro máximo que cada una de las operadoras puede concentrar. Un tope  que hace que no todas las compañías partan desde el mismo punto.

Y es que Telefónica, Orange y MásMóvil ya cuentan con 40MHz en la banda de 3,5GHz, que sirve para el 5G. Así que las tres sólo pueden optar en la subasta a un máximo de 80MHz hasta completar el cupo. Vodafone, en cambio, no cuenta con espectro en estas frecuencias y puede pujar por los 120 MHz permitidos.

El desarrollo de la nueva 5G permitirá disparar la velocidad de conexión de las telecomunicaciones, multiplicar el número de dispositivos conectados de manera simultánea (haciendo así posible el internet de las cosas) y también reducir al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción hasta que un dispositivo reacciona).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar