Economía | Empresas

Los sindicatos denuncian a Ryanair por coaccionar a los azafatos antes de la huelga

Aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair. Ryanair

Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, convocantes de una huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio, han denunciado en los juzgados de Instrucción de Madrid a la aerolínea por presuntas coacciones, al pasar un cuestionario a sus trabajadores para saber si secundarían los paros.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos señalan como responsables penales y civiles de los hechos a Ryanair, así como al consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, y al responsable de personal, Eddie Wilson, a los que acusan de "vulnerar el derecho a huelga".

El hecho principal que ha motivado la denuncia, explican los sindicatos, es un correo electrónico remitido por Ryanair tras el fracaso de la reunión mantenida este lunes para establecer los servicios mínimos. Esta comunicación contenía una encuesta en la que la aerolínea preguntaba a sus tripulantes de cabina con turnos los días 25 y 26 de julio si tenían pensado secundar la huelga.

Además, contenía una tercera opción en la que se preguntaba a los TCP que no tenían turno programado esos días si estaban dispuestos a suplir a sus compañeros para "minimizar" los efectos de los paros. En el correo se incluía además, según recoge la denuncia, un plazo para responder, que finalizaba este miércoles a las 18.00 horas, y una advertencia de que volverían a ser contactados si no respondían antes de ese plazo.

Al no ser respondidos los mensajes, después de que los sindicatos así lo aconsejaran, la empresa contactó a partir de las 19.00 horas de este martes con los trabajadores de las 13 bases españolas, instándoles a que fueran ellos los que preguntaran uno a uno quién secundaría la huelga, requiriéndoles un listado antes de las 12.00 horas de este miércoles.

Todo esto, explican los sindicatos, después de que en el acta firmada tras la reunión del comité de huelga de este lunes para establecer los servicios mínimos se incluyera literalmente un extracto a este respecto. "Se informa a la empresa que de realizarse llamadas telefónicas, interrogatorios o formularios para preguntar a los trabajadores sobre su intención de secundar o no la convocatoria de huelga, se considerará como una coacción y una intromisión ilegítima en el derecho de huelga, lo que conllevará el ejercicio de acciones ante la jurisdicción correspondiente", contenía el acta.

Sin medidas cautelares

Otro de los motivos alegados por USO y Sitcpla en su denuncia es una carta colgada en la intranet de la empresa a las 21.00 horas de este miércoles por el responsable de personal, en la que argumentaba que las encuestas eran "perfectamente legales" y restaba immportancia a las posibles medidas que pudieran tomar los sindicatos en este aspecto.

"Los sindicatos no parecen preocuparse de nuestros clientes o vuestros trabajo. Nosotros simplemente tenemos que saber quién va a trabajar el próximo miércoles y jueves para poder minimizar las interferencias a nuestros clientes y sus familias", alegó.

Asimismo, en su denuncia los sindicatos solicitaban medidas cautelares urgentes -que finalmente han sido denegadas-- en las que pedían al juzgado que evitara que Ryanair continuara realizando llamadas telefónicas, interrogatorios o formularios para preguntar sobre la intención de secundar la huelga.

Además de acudir a la justicia, USO y Sitcpla han enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitando una reunión, también de carácter urgente, para explicar su versión del conflicto, y aportar las soluciones que considerean que se deberían aplicar para que Ryanair "pase a ser una compañía normal, que cumple con la legislación laboral y de Seguridad Social".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar