Economía

Cómo estudiar un máster... de verdad: la élite de las escuelas de negocio en España

Algunos de estos centros ocupan los mejores puestos mundiales por su oferta de MBA o EMBA

Estudiantes afrontan un examen.

Estudiantes afrontan un examen. EFE

El polémico caso del "mastergate" de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desató una imagen de desprestigio sobre la adjudicación de títulos de máster en España, como si este tipo de formación se pudiese obtener sin asistir a clase, sin apenas estudiar o realizando un Trabajo "fantasma" de Fin de Máster.

Por suerte o por desgracia la realidad es muy distinta, y aquellos que quieran que su desarrollo profesional pase por cursar un máster, ya sean recién graduados o profesionales con experiencia, deberán pasar por exigentes pruebas de acceso, pagar elevadas tasas (con acceso a becas y fórmulas de financiación) y estar dispuestos a pasar uno o dos años de duro estudio y esfuerzo como vía para dar un giro de 360 grados a su carrera profesional. Cursar estudios superiores de negocio constituye uno de los mejores medios para dotar a un currículum de un factor diferenciador; o bien para acceder a la dirección de grandes multinacionales e incluso llegar a triplicar el sueldo de directivos con una larga trayectoria profesional en el mundo empresarial.

En esta línea, España es un buen país para cursar esta especialización profesional, ya que cuenta con algunas de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo y se posiciona como la segunda potencia internacional en formación de MBA -Master in Business Administration- en sus distintas modalidades y sólo superada por Estados Unidos, según Financial Times. Por ejemplo, el IESE Business School, el Instituto de Empresa y el ESADE ocupan los puestos 10, 16 y 23 del prestigioso ránking mundial de mejores escuelas de negocio de QS, que destaca la oferta de estas escuelas en EMBA o Executive Master in Business Administration, una oferta dirigida a ejecutivos con años de experiencia. Este factor es el principal detonante por el que miles de alumnos y directivos nacionales e internacionales escogen centros españoles para seguir desarrollando y ampliando su formación en el ámbito empresarial.

La amplia oferta formativa de estos cursos o máster, el asesoramiento de grandes profesionales y la posibilidad de acceder a un nicho de empleo inmejorable se encuentra ligado a un precio que, en ningún caso, es reducido. Los programas de MBA y de EMBA pueden oscilar entre los 6.000 hasta los 120.000 euros, en función del programa, del centro, de las salidas profesionales que suponga y del enfoque internacional (o no) del mismo.

  1. IESE Business School. Se trata de una de las escuelas de negocio más importantes del mundo, con sede en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y São Paulo, donde se imparten la mayor parte de los programas. De acuerdo con el Annual Report del pasado curso, el centro cuenta con 46.573 antiguos alumnos de 138 nacionalidades. El Financial Times la posiciona como la mejor escuela de negocios española y la cuarta a nivel europeo, equiparando su oferta en MBA con la de la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD. Además de sus programas para ejecutivos y MBA (Full- Time MBA, Executive MBA, Global Executive MBA) destaca por su oferta en los denominados ‘Custom Programs’ o programas personalizados, donde prima la adaptación a las necesidades de cada candidato en función de su campo de trabajo. Se trata de programas con una fuerte proyección internacional, ya que entre sus clientes se encuentran directivos de empresas como Telefónica, Ericsson, BBVA, BMW, Roche Scheneider Electric o Iberdrola. Pero la excelencia académica y profesional no es gratuita, y lejos está de serlo. Los derechos de inscripción para el programa Executive MBA son de 71.300 euros.
  2. Instituto de Empresa (IE) El perfil prioritario de los alumnos es el de graduados españoles que quieren dar un salto cualitativo en el área del marketing y de los negocios, así como graduados que ya cuentan con experiencia profesional previa. Entre su oferta se encuentra la del Master in Management (orientado a jóvenes talentos); los Executive MBA; Máster en Finanzas; Programas Doctorales (Doctor in Business Administration y PhD in Management); y Programas In-Company, dirigidos a empresas y directivos. Las pruebas de acceso son muy exigentes y las condiciones necesarias para ser elegido no lo son menos. Así, en el caso de los programas ejecutivos, se exigen 8, 9 y hasta 15 años en puestos de alta dirección para el Global MBA, el Executive MBA en español y el Global Executive MBA, respectivamente. Los requerimientos continúan en el ámbito económico, ya que, por ejemplo, el Executive MBA en español presencial tiene un coste de 51.200 euros, con una duración de 10 meses; el Master en Finanzas, 37.200 euros; o el Global Executive MBA, cuyo precio asciende hasta los 81.200 euros para este curso 2018/2019, con una duración de 15 meses. No obstante, un dato muy positivo es que tres años después de la graduación de sus alumnos, su salario medio es de 79.780 euros anuales. Además, el 91% de sus alumnos encuentran empleo tres meses después de graduarse.
  3. ESADE. La Escuela Superior para la Administración y Gestión de Empresas también se encuentra en el top de las escuelas de negocio españolas. Está gestionada por la Universidad Ramón Llull e integrada por componentes de la Compañía de Jesús. Se trata de un centro de formación, pero también de investigación que ofrece desde grados universitarios hasta doctorados. Ocupa el puesto 17 del ránking mundial Global MBA Ranking 2017 del Financial Times, que pone de relieve tanto la evolución salarial de los alumnos como la experiencia en el ámbito internacional. En este sentido, el salario medio de los graduados después de tres años es de 77.264 euros anuales, con un incremento de un 42% en el salario medio tras cursar los estudios. Asimismo, el porcentaje de estudiantes con posibilidad de encontrar un empleo adherido a sus posibilidades asciende hasta un 96%. Respecto al coste, el importe de la matrícula para un Executive MBA para el próximo curso es, para hacernos una idea, de 62.500 euros, mientras que el desembolso para un un Grado como el de Dirección de Empresas-BBA se queda en los 16.200 euros.
  4. ESIC BUSINESS SCHOOL. Además de los programas especiales para universitarios y directivos, esta entidad adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos destaca por el Instituto de Economía Digital (ICEMD) con el que ofrecen, además de una formación especializada en el marketing y otros ámbitos, un entorno digital. El ránking de Merco Empresas y Líderes 2018 le sitúa en el tercer puesto de las mejores escuelas de negocio en España; y ocupa la posición número 27 en el ránking de mejores MBA de Bloomberg Businessweek. En su oferta conviven másteres especializados en función del área profesional de cada empresa; programas de Economía Digital y, como no podía ser de otra manera, formación ejecutiva. El precio de sus servicios también es elevado, aunque oscila en función del programa: desde los 13.900 euros del Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad hasta los 49.000 euros del coste del International MBA. Además, los interesados que escojan dicha escuela para reanudar su futuro profesional tendrán a su disposición un empleo al terminar la formación, al menos en el 93% de los casos, gracias a las relaciones de ESIC con más de 3.000 compañías.
  5. EAE Business School. Esta escuela de negocios, con campus en Madrid y Barcelona y estancias internacionales en Shanghái y Nueva York, cuenta con una experiencia de 58 años ofreciendo una amplia formación en grados, másteres y formación ejecutiva. En concreto, sus másteres han sido reconocidos dentro de la lista de los mejores del mundo en sus respectivas áreas en el Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2017-2018, como el MBA Full Time o el Máster en Supply Chain Management. Además, el Global MBA de la entidad se posiciona entre los 50 mejores del mundo y el tercero en España. Respecto a las tasas, aunque elevadas, son bastante más económicas que las de sus competidores. Por ejemplo, el MBA Full Time tiene un coste de 27.500 euros; los Máster en Negocio Internacional, PDD o Programa de Desarrollo Directivo o el Máster de Marketing Online y Comercio Electrónico cuestan 18.000, 12.750 y 13.500 euros, respectivamente; o el Global Executive MBA, que se puede cursar por un coste final de 28.000 euros.
  6. CEF. Se trata de una de las opciones más económicas para cursar estudios superiores y máster en marketing, finanzas y negocios pero sin dejar deformar parte de la élite de las escuelas de negocio españolas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) posiciona al Centro de Estudios Financieros como la séptima mejor entidad de estas características dentro de nuestras fronteras. Además, ha firmado más de 4.000 empleos con empresas colaboradoras nacionales e internacionales para facilitar el alto índice de empleabilidad de sus graduados. Respecto a las tasas, el precio de un Executive MBA con una duración de 12 meses es de 9.940 para los solicitantes semipresenciales y 7.320 euros para los interesados en su aplicación online. En su oferta también destaca el Máster en Banca y Asesoría Financiera (7.140 euros para su modalidad presencial de un año) o el MBA en Dirección de Negocios Internacionales, cuyo precio es de 9.940 euros (5.520 online) para el mismo período.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar