El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos de al menos el 75% en las horas puntas durante la jornada de huelga convocada en Renfe el próximo viernes 27 de julio por el sindicato SFF-CGT.

En concreto, el Ejecutivo ha establecido para los diversos núcleos de Cercanías, un porcentaje máximo de servicios esenciales del 75% en el horario considerado punta y un 50% del servicio habitual el resto del día, según ha detallado Renfe a través de un comunicado. Asimismo, en lo referente a la media distancia se ha ordenado que circule el 64% de los trenes, mientras que en la alta velocidad y larga distancia los servicios mínimos deben alcanzar el 78%.

La convocatoria de huelga abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00h, de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h.

El decreto de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe, incluye todos los trenes de media distancia y ave/larga distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. También incluye los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.

El sindicato SFF-CGT no descarta retomar los paros en septiembre si no llega a un acuerdo con Fomento

Además de los paros convocados para el 27 de julio, y que no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomar los paros a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.

El sindicato denuncia la situación "caótica" de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

Pasajeros afectados

Renfe también detalla que, para los viajeros de Ave/larga distancia y media distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, se han determinado una serie de medidas de postventa, que pasarían por ofrecerles, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

En el caso de que no deseen realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.