Economía | Empresas

Bankinter sólo está interesado en comprar parte del negocio de Evo Banco

La entidad sigue analizando con "mucho rigor" una posible operación, pero descarta la adquisición del negocio completo del banco digital

Bankinter solo estaría interesada en adquirir parte del negocio de Evo Banco.
Sucursal de Bankinter. | Europa Press

Bankinter piensa ser muy selectivo en sus compras. La entidad que dirige María Dolores Dancausa no está dispuesta a hacerse con negocios que no se ajusten a sus necesidades y exigencias y por eso medirá al detalle cualquier incorporación. Esas precisiones son las que se deducen del mensaje lanzado este jueves por su consejera delegada en referencia a las negociaciones que mantiene la entidad con Evo Banco y que ya adelantó El Independiente el pasado mes de abril.

Dancausa ha explicado que, en caso de que se llegue a materializar algún tipo de operación con Evo Banco, Bankinter sólo estaría dispuesta a compran parte de sus negocios y no a absorber la totalidad de la entidad que dirige Enrique Tellado. Eso sí, añadió, hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión al respecto. "No hemos tomado una posición al respecto, por lo que no puedo entrar al detalle", ha apostillado la directiva.

A este respecto, la consejera delegada del banco naranja ha recalcado que son una entidad "seria" que acostumbra a analizar cualquiera de sus pasos con "mucho rigor". "Si al final llevamos a cabo esta compra, seremos capaces de convencer a los analistas, a los clientes y a todos los interesados de que esta operación será buena para el banco", ha aseverado, tras ser preguntada por la caída de la cotización de la entidad tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba analizando esta operación.

"Somos enormemente exigentes. A pesar de todas las operaciones que se han visto últimamente, la única adquisición que ha llevado a cabo Bankinter es la del negocio minorista de Barclays en Portugal", ha añadido.

Dancausa considera injusto el impuesto a la banca y duda de que el Gobierno pueda sacarlo adelante

Dancausa también se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno imponga un impuesto a la banca reiterando su oposición a un plan que considera "injusto" y que duda que el Gobierno pueda sacar adelante. "Los desafíos de la banca ya son suficientes como para que nos pongan más piedras en el camino", ha dicho Dancausa, que ha defendido que el sector financiero "no aguanta todo".

"Yo soy una entusiasta de que el Estado recaude más, pero mediante la vía de generación de riqueza", ya que elevar impuestos o crear nuevos "tiene las patas muy cortas", además de que genera desigualdad y ahuyenta a los inversores, ha advertido. El argumento de que la banca tiene que pagar más impuestos por el dinero recibido en el rescate "es una simplificación errónea", ha añadido Dancausa, que ha recordado que Bankinter nunca recibió ayudas públicas, y sin embargo ha contribuido al rescate del sector.

Dancausa ha hecho estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de Bankinter en el primer semestre, en el que obtuvo unos beneficios de 261 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cuentas no han contado con el beneplácito de los inversores, que han castigado al banco con descensos próximos al 3% ante la debilidad registrada en la evolución del margen de interés.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, justifica que el mal tono de esta variable responde en gran medida al negocio de Portugal. "A pesar de la lectura negativa, lo ocurrido en Portugal no es extrapolable a próximos trimestres por lo que deberíamos ver una recuperación del margen de intereses en el segundo semestre de 2018. Se mantiene invariable que la diversificación de ingresos continúa siendo una de las fortalezas del banco, donde Línea Directa aporta el 12% del margen bruto en el primer semestre de 2018, el negocio de Portugal un 4%, banca comercial el 16% y la banca corporativa un 17%".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar