Economía | Empresas

Bankinter eleva su beneficio semestral un 8,4%, hasta los 261 millones

Todas las líneas de negocio del banco crecieron durante el primer semestre del año, en el que la inversión crediticia a clientes se incrementó un 5%, hasta los 54.666 millones

Bankinter gana un 8,4% más en el primer semestre, hasta los 261 millones.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. | Europa Press

Bankinter prolonga un trimestre más su dinámica de crecimiento. El banco que dirige María Dolores Dancausa cerró los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 261,2 millones de euros, un incremento del 8,4% respecto a los 241 millones que se embolsó en el mismo periodo de 2017.

La entidad ha resaltado que estas cuentas son reflejo de una tendencia de crecimiento rentable estabilizada, con unos ingresos focalizados en el negocio típico y con una estrategia diversficada en cinco líneas de actividad complementarias entre sí.

Así, todas las líneas de negocio del banco crecieron durante el primer semestre del año, en el que la inversión crediticia a clientes se incrementó un 5%, hasta los 54.666 millones.

La ratio de morosidad en España se sitúa ya por debajo del 3%

Los recursos minoristas también crecieron un 7,1%, hasta los 49.870,1 millones, mientras que la tasa de morosidad cayó hasta el 3,25% desde el 3,74% de hace un año. Solo en España, la mora "se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo del 3%", en concreto, en el 2,92%, ha dicho Bankinter.

La entidad también ha explicado que la cartera de activos inmobiliarios adjudicados, que alcanzó una cobertura del 45,5%, se redujo hasta los 387,1 millones.

Bankinter ha destacado que al cierre del semestre, el ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) se situó en el 13%, mientras que la solvencia se mantuvo en niveles "por encima de las exigencias regulatorias", con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,55%.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses subió el 6,9%, hasta los 542,9 millones, y el de explotación, el 10,2%, hasta 474 millones. El margen bruto se elevó el 8,5%, hasta los 977,3 millones, gracias a la positiva aportación de las comisiones.

Banca de empresas

La línea de negocio que más contribuye al margen bruto es banca de empresas, que supone un 29% del total. Bankinter ha explicado que en este segmento, la inversión crediticia alcanzó los 23.900 millones, el 7,1% más. "Bankinter aspira a convertirse en el banco de referencia de todas sus empresas clientes, con las que mantiene un negocio de relación en aumento y, por tanto, ingresos crecientes procedentes de esta mayor actividad transaccional y operativa", ha asegurado el banco.

En lo referente a la banca comercial, que incluye banca privada, personal y de particulares, todos los segmentos experimentaron una evolución positiva.

En el primero de ellos, que concentra a los clientes de mayor patrimonio, Bankinter ha registrado un patrimonio gestionado de 36.900 millones de euros, un 9% más. Durante el semestre, el banco ha captado 2.200 millones de patrimonio neto nuevo de estos clientes, lo que supone un 28% mas.

Línea Directa aportó el 21% del margen bruto de la entidad

En cuanto a banca personal, el patrimonio gestionado ascendió a 21.900 millones, un 8% superior, según el banco, que ha destacado la positiva evolución de los recursos típicos y la inversión de clientes de banca comercial. En este sentido, ha asegurado que al cierre del semestre, la cartera de cuentas nómina sumó 7.656 millones, un 21% más, en tanto que la nueva producción hipotecaria alcanzó los 715 millones, lo que supone un 17% superior.

La tercera línea de negocio de Bankinter en términos de aportación al margen bruto, con el 21%, es Línea Directa, donde el número de pólizas o riesgos asegurados alcanzó a finales de junio los 2,92 millones. Las primas crecieron un 7,8%, hasta los 425,3 millones.

La evolución del negocio de Consumo, operado a través de Bankinter Consumer Finance, fue "positivo", según Bankinter, que ha explicado que la inversión ha crecido un 42%.

En el caso de Bankinter Portugal, que supone ya el 7% del margen bruto del banco, la entidad ha destacado que cerró el semestre con crecimientos en todos los indicadores y en todas sus áreas de negocio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar