Renfe ha cancelado 161 trenes con motivo de la huelga convocada por el sindicato SFF-CGT para este viernes, de los que 115 pertenecen al servicio de media distancia y los 46 restantes al de alta velocidad y larga distancia. Así lo ha informado la empresa pública Renfe.

El Ministerio de Fomento decretó ayer lo servicios mínimos para la huelga: para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se cifran porcentaje máximo del 75 % de las circulaciones en horario punta y en un 50 % del servicio habitual el resto del día, indica Renfe en un comunicado. En media distancia funcionará el 64 % de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78 %.

Tres turnos

La convocatoria tendrá dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00h, de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h. De madrugada, de mañana y de tarde, en horas punta. El decreto de servicios mínimos incluye todos los trenes de media distancia y de AVE- Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

CGT pide parar las externalizaciones y critica la falta de personal

También los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.

Aunque los paros de mañana no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento. CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.