Economía

Estos son los países con más (y menos) vacaciones del mundo

Francia y Finlandia encabezan la lista con más de 30 días laborables libres al año; China y México se sitúan a la cola

Varias personas disfrutan del atardecer en la playa.
Varias personas disfrutan del atardecer en la playa.

Para unos ya han concluido y para otros acaban de comenzar o lo harán en breve. En plena época estival, es lógico que la cabeza de la mayor parte de la población activa española se encuentre en las esperadas vacaciones y no tanto en la oficina o lugar de trabajo, unas jornadas planificadas meses atrás para apurar hasta el último segundo de unos días de descanso retribuido.

Pese a que los días de asueto nunca parecen suficientes, lo cierto es que España no es la peor parada en cuanto a días hábiles retribuidos anuales si los comparamos con otros países. En línea con lo exigido por la Unión Europea -que cifra en al menos cuatro semanas el tiempo de descanso remunerado al año- los empleados españoles cuentan con 22 días laborables libres al año, quitando los festivos y los domingos -si bien varían en función del convenio colectivo aplicable-. O lo que es lo mismo, 30 días naturales de vacaciones remuneradas y con independencia de la antigüedad del puesto. Dentro del bloque comunitario, España sólo es igualada por su país vecino Portugal; y fuera, le igualan países como Panamá, Burkina Faso, Rusia o Zimbabue, según datos del Banco Mundial.

Por su parte, Finlandia, Francia, Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen se posicionan como las naciones que mayor número de vacaciones retribuidas otorgan a sus trabajadores: al menos 30 días anuales, ampliables en función del país y la región. Por ejemplo, en Baréin pueden alcanzar los 34 días libres con un año trabajado, según apunta un estudio elaborado por el banco suizo UBS. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el 'lujo' con el que cuentan los trabajadores de este país del golfo Pérsico se compensa con el hecho de que Manama, (la capital de Baréin) es la decimocuarta urbe mundial con mayor carga de trabajo (con una media de 2.076 horas anuales).

De los 28 de Reino Unido…

Dentro del bloque comunitario, - y por detrás, eso sí, de Finlandia y Francia- se encuentra Reino Unido, un país que concede a sus empleados nada menos que 28 días de descanso laborables para que muchos de ellos se tuesten al sol en nuestras playas. Le siguen los italianos (con 26 días); Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia y Suecia, que suman 25; Alemania, Estonia, Islandia y Malta con 24; Noruega, Bélgica, Irlanda y Lituania (21); y la veintena anual si se trata de Hungría, Países Bajos, Suiza, Moldavia, Rumanía, Croacia, Letonia, Bulgaria, República Checa, Albania, Serbia o Macedonia.

Asimismo, en países como Polonia, Eslovenia o Grecia el período vacacional varía en función de la antigüedad del puesto, desde los 20 días mínimos por el primer año trabajado hasta los 25 tras pasar diez años en una misma empresa.

Más allá de los países de la Unión Europea, y a pesar de no contar con tantas bonificaciones para los trabajadores como las concedidas dentro del bloque comunitario, los buenos datos en materia vacacional se repiten en países como Brasil, donde el período mínimo garantizado es de 26 días; Irán, Madagascar y Zambia con 24; o Rusia, donde cuentan con 22 días libres por año trabajado

… a los 5 de China

Pero estas cifras son toda una fantasía para otras regiones del globo. En la otra cara de la moneda se sitúan Canadá, Birmania y Japón, con tan sólo diez días hábiles disponibles; Tailandia, Nigeria y México con 6; y China, una potencia con un robusto poder económico que se costea, en parte, por el hecho de que los empleados sólo disponen de cinco únicos días libres anuales a los que tienen derecho, una libranza ampliable en 10 jornadas más tras 20 años de cotización y que en ningún caso son obligatorias.

En México los trabajadores sólo pueden disfrutar de seis jornadas al año asignadas por ley siempre que hayan superado su primer año dentro de una compañía, aumentando esta cifra dos días por año trabajado hasta un máximo de 12. A partir de entonces, la suma se ralentiza a dos días por cinco años trabajados, según un informe de Trabajando.com. De este modo, un mexicano deberá tener a sus espaldas 25 años de antigüedad en una empresa para optar al descanso mínimo de tres semanas aconsejado de la ONU.

Los países latinoamericanos tienen un promedio de 15 días hábiles de vacaciones por año

Por otra parte, en algunos países las jornadas regladas de descanso retribuido están sujetas a condiciones, como es el caso de Argentina, donde cuentan con una cifra de salida de 14 días, que se convierten en 21 con 5 años de antigüedad y en 28 con 10; o Costa Rica, donde se suma un día de asueto por cada mes trabajado, que se añaden, a su vez, a los 12 días de libranza anuales. Los países latinoamericanos tienen un promedio de 15 días hábiles de vacaciones por año.

Pero estas cantidades parecen todo un lujo si las comparamos con una de las grandes potencias mundiales. En Estados Unidos la ley ni siquiera reconoce el derecho de contar con días de vacaciones retribuidas a diferencia de cualquier otra nación desarrollada del mundo por lo que, a efectos generales, Estados Unidos reconoce cero días de vacaciones retribuidas en su legislación, una tendencia seguida por Tonga, Palau, Micronesia, Islas Marshall y Kiribati. Sin embargo, sí se trata de un derecho en algunos Estados del gigante americano, lo que dota al país en su conjunto de una media de 10 días de libranza al año. Así, Nueva York, por ejemplo, otorga a sus trabajadores unos 15 días anuales; 12 en el caso de Miami; y 10 en Los Ángeles.

Los mayores y menores períodos vacacionales, por ciudades

Según UBS, las mayores concesiones en lo que a días de vacaciones se refiere corresponde a las ciudades de Luxemburgo, Roma, Dublín, Lima, Moscú, São Paulo, Dubai, Río de Janeiro, Tallín, Vilna y Manama, donde los días libres ascienden a 30 (o más) al año.

En el otro extremo se sitúan Singapur donde la mayoría de los trabajadores disfrutan de este 7 y 14 días como máximo de vacaciones, con la curiosidad de que, en esta ciudad, puestos como el de  directivo o trabajador social requiere no poder contar con un sólo día de vacaciones, pudiendo únicamente a negarse a trabajar los festivos nacionales.

También destaca (para mal) Pekín, con solo 10 días garantizados; Shanghái, con siete; o Bangkok, con nueve.

¿En qué países se trabajan más horas?

Pero si hay algo más importante que tachar días en el calendario para acercar la ansiada etapa vacacional, es la carga de trabajo que hay que soportar hasta que se llega a la meta, un factor que difiere (bastante) en función de la ciudad en la que se desempeñe la tarea.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que incluye a 38 países, México se corona como el país con más horas trabajadas (2.225 horas/año), seguido por Costa Rica (2.212) y Corea del Sur (2.069). Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos se encuentran a la cola, con 1.363, 1.676, 1.713 y 1.783 horas anuales, respectivamente. Asimismo, Corea del Sur es el país que cuenta con la jornada laboral más extensa para sus trabajadores, ya que las 2.069 horas al año por trabajador de media se reparten en jornadas con un límite situado en las 52 horas semanales, un hecho que sin embargo es todo un "logro" pues antes del 1 de marzo de este mismo año, ese límite se estiraba hasta la inhumana cifra de 68 horas semanales.

Sin embargo, se trata de unos datos con matices, puesto que por ejemplo Japón no cuenta con una legislación que establezca el máximo de horas semanales, y tampoco hay límites a las horas extra, además de esconder el problema del excesivo número de muertes por estrés o suicidios, un tipo de muerte que tiene un nombre en japonés:  karoshi. Sólo entre 2015 y 2016, se registraron 1.456 casos de este tipo de muerte. Además, el 32% de los países asiáticos no tienen un límite máximo establecido para la jornada laboral y un 29% registra umbrales cercanos a las 60 horas semanales.

En este sentido, entre los países con la semana laboral legal más extensa se encuentran Tailandia (84 horas); Islas Seychelles (74); Costa Rica (72); Nepal (68); o Singapur (61).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar