El Gobierno ya ha decidido quien debe acompañar a Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España. Margarita Delgado ha sido la elegida para el puesto de vicegobernadora del supervisor bancario, según adelanta el diario Cinco Días.

El nombramiento de la actual directora adjunta del Mecanismo Único de Supervisión será aprobado, presumiblemente, en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes a nueva subgobernadora del supervisor bancario. Sustituirá así a Javier Alonso, que había presentado la renuncia al cargo.

El nombre de Delgado sonaba desde hace tiempo para ocupar uno de los puestos de mando de la institución, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar tan alto rango en el Banco de España.

Aunque también se había barajado la posibilidad de que fuera el antiguo secretario de Estado de Economía, David Vegara, el elegido para esta responsabilidad, finalmente el ministerio que dirige Nadia Calviño se ha inclinado por la experiencia en supervisión de Delgado, que ha sido responsable del Departamento de Inspección I del Banco de España.

Se espera que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento el viernes

La candidatura de Delgado había sido, no obstante, puesta en cuestión por su vinculación con Banco Popular, ya que fue coordinadora ejecutiva del grupo que supervisaba el banco en 2012, cuando se produjo la primera gran ampliación de capital de la entidad y sobre la que existen dudas respecto a su contabilidad.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito.

Desde entonces, Delgado ha desarrollado su carrera profesional en todos los departamentos operativos de la Dirección General de Supervisión, ocupando sucesivamente responsabilidades en puestos de jefa de Grupo, coordinadora ejecutiva y directora de Departamento, por lo que es una persona que conoce a la perfección la casa.