Economía

Profesoras y futbolistas, pero nunca políticos: ¿a qué se quieren dedicar los más pequeños?

La profesión de youtuber escala puestos entre las aspiraciones de los niños (6,1%); y la de policía entre las de las niñas (5,1%)

Un niño juego subido a un maletín.
Un niño juega subido a un maletín.

Que las niñas quieran ser profesoras y los niños futbolistas cuando son preguntados por sus profesiones soñadas no es una sorpresa. Así, según las conclusiones de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, al 18,9% de los jóvenes de entre 4 y 16 años les gustaría dedicarse al fútbol en un futuro, mientras que más de un tercio de las entrevistadas femeninas (30,3%) opta por la enseñanza, un porcentaje 10 puntos superior respecto al año anterior.

Del informe, elaborado año tras año en base a una muestra de 2.000 niños y niñas de toda España, se desprenden resultados prácticamente invariables en el caso de las profesiones predilectas de los más pequeños que ocupan los primeros puestos. Por debajo de las dos favoritas, las niñas optarían por ser veterinarias (9,6%), -que este año relega a la carrera de médico al tercer lugar, con un 8,1%-, unas profesiones a las que le siguen la de policía (5,1%); y peluquera (3%). Asimismo, las ocupaciones relacionadas con el ámbito deportivo también han crecido en las aspiraciones de las chicas, y este año supone una opción para el 6,6% de las jóvenes que eligen ser gimnastas, deportistas olímpicas, o jugadoras de baloncesto.

A pesar de que el fútbol sigue ganando por goleada entre las profesiones soñadas de los chicos, ellos también querrían ser profesores (7,7%) o youtubers (6,1%), una opción que, a pesar de constituir una novedad en este ránking desde el pasado año, continúa afianzándose por la huella de las nuevas tecnologías en los estratos más jóvenes y por crecer un punto en las aspiraciones masculinas respecto a 2017. Además, se sitúa por encima de clásicos como arquitecto (5,3%); ingeniero (4,1%); médico (3,4%) o bombero (3,1%).

En esta línea, si hay algo en lo que coinciden niñas y niños es en la profesión a la que no se quieren dedicar bajo ningún concepto, y es que un 22,6% de los encuestados y encuestadas rechaza la política como salida profesional. Le siguen otras como barrendero (14,2%) o camarero (4,6%).

Respecto al salario que esperan percibir en un futuro, se registra un fuerte contraste entre ambos sexos: el 25% de ellos, más influenciados por el mundo del fútbol optan por elegir una cantidad millonaria; ellas optan por cifras más razonables, y votan en mayor medida por una remuneración de entre 500 y 1.000 euros mensuales.

Trabajar con robots, una realidad futura

Una de las novedades más relevantes es que los jóvenes de hoy en día tienen claro que, independientemente de la profesión escogida, su puesto de trabajo será más tecnológico (con robots, ordenadores táctiles y otros avances), una creencia firme para el 34,5% de los entrevistados. Además, el 59,1% asegura que en un futuro trabajarán codo con codo con robots, y que, de hecho, habrá más robots que personas trabajando, una creencia seguida por el 15% de los niños y niñas españoles.

Por contra, un 10,9% son más pesimistas y opinan que los empleos del día de mañana serán mucho más aburridos, más difíciles o directamente no existirán por la utilización de robots, entre otras respuestas.

En esta línea, los niños y niñas españoles consideran también que, para ser feliz en un trabajo, la clave es tener un buen ambiente laboral, al menos para un 25,5% de los pequeños. Mientras tanto, otro 15,9% considera que la felicidad laboral es posible siempre y cuando "te guste tu trabajo"; un 13,6% prefiere, no obstante, recibir un buen salario. Además, especialmente para los entrevistados más mayores algunos de los aspectos laborales más importantes son la conciliación laboral o la flexibilidad horaria.

Ellos dirigidos por Ronaldo; ellas, por nadie

Cuando los pequeños son preguntados por su jefe ideal, ellos vuelven a hacer referencia al mundo deportivo y el 14,7% vota por el actual futbolista de la Juventus, Cristiano Ronaldo, como su jefe ideal, seguido por el argentino Leo Messi (11,8%).

Ellas prefieren, no obstante, no tener ningún jefe (8%) o ser dirigidas por Shakira (7,4%); Pablo Motos (6,3%); o por la finalista de Operación Triunfo, Aitana Ocaña (3,2%).

Entre algunas curiosidades, muchos de ellos han mencionado nombres de youtubers como El Rubius o Logan G como jefes ideales, además de las respuestas de los más pequeños que eligen nombres como Pocoyó, Elsa de Frozen e, incluso, Susana Díaz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar